Piden fertilizantes y más plazo para cobrar bono | Pasó en el Perú

Agricultores solicitan ampliación de plazo para cobrar bono SEFEagro. Critican organización de la única feria ganadera sin un solo ganado. Bomberos sin recursos han dejado de atender emergencias en Ica

- Publicidad -

Pasó en el Perú | El director regional de Agricultura, Ilich López Orozco, indicó que el Decreto de Urgencia 013-2022, que autoriza la compra de fertilizantes como la urea al extranjero, servirá para cubrir la demanda de cerca de 75 mil productores agrícolas de la región, los cuales usan este tipo de insumo químico agrícola para sus cultivos.

“En total se requerirían más o menos 750 mil bolsas de urea para cubrir esta demanda que tiene el agro en la región. Además, se requiere entre 200 a 250 mil bolsas de otros fertilizantes inorgánicos que pueden también ser usados por los agricultores”, señaló.

Mencionó que se espera que esta adquisición de fertilizantes por parte del Gobierno, pueda cubrir la gran demanda existente de los productores regionales. Aquellos que resultaron afectados por los altos costos de producción que han debido solventar obligatoriamente a causa de la crisis.

Recalcó que la producción agrícola en la región tiene una baja de entre el 15 y 20%. Principalmente, en productos como el arroz, caña de azúcar, mango, limón y maíz amarillo duro. Estos productos son los que más requieren fertilización química, informó El Piurano.pe.

Agricultores solicitan ampliación de plazo para cobrar bono SEFEagro

Representantes de los agricultores beneficiarios de la subvención económica SEFEagro, que otorga un bono de 350 a 1300 soles para los productores, hicieron un pedido al Gobierno.

Como se sabe, este bono es para pequeños productores que cuenten con 2 a 10 hectáreas de terreno. Y que hayan comprado fertilizantes en la reciente campaña agrícola.

Ellos solicitan que se amplíe el plazo para cobrar este beneficio pues la fecha límite vence este 31 de mayo. Pero aún no se ha llegado a la expectativa de desembolsos requeridos, informó CuscoPost.

Critican organización de la única feria ganadera sin un solo ganado

Pasó en el Perú | Una ola de críticas trajo la organización de la Feria Ganadera Artesanal y Agroindustrial del Sur del Perú FEGASUR. Esto porque en el campo ferial instalado en la ciudad de Juliaca, no se puede encontrar un solo cuy.

En cambio, se encuentran otro tipo de atracciones, así como abundante licor y desorden, tras las presentaciones de grupos musicales.

Los organizadores piden colaboración a distintas instituciones, así como la autorización de la comuna para llevar adelante este evento, pero, de ninguna manera promueve la actividad ganadera o agroindustrial.

Por este motivo varias personalidades solicitaron la clausura del local y una reorganización para que la feria promocione a los productores. En lugar de ser un negocio rentable de unos pocos, informó El Objetivo.pe  

Ica: bomberos sin recursos han dejado de atender emergencias

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú pasaría por uno de sus peores momentos, al menos en Ica. Esto, debido a que, en los últimos meses, los hombres de rojo no atienden las más urgentes emergencias de incendios o accidentes de tránsito.

En el último accidente trágico donde una mujer terminó calcinada en una mototaxi, los bomberos no pudieron ir a tan solo 600 metros desde la estación N°22 Salvadora. Según manifestaron que no había chofer.

De acuerdo a datos obtenidos por La Lupa, la estación de la Av. Cutervo no cuenta con choferes remunerados para los horarios de la noche. Además que, de dos ambulancias una está malograda por una pieza de 1,200 soles.

Tan solo la tarde de este miércoles se vio a los voluntarios atendiendo una emergencia por explosión de cisterna de combustible en Chincha. Pese a los escasos recursos y, sin los Equipos de Protección Personal (EPP) adecuados.

Se ha confirmado que hay un nuevo jefe departamental de los Bomberos en la región. Y con esto se espera mejoras en su atención a la ciudadanía.

Regidora de Huamanga cuestiona gestión de alcalde provincial

Pasó en el Perú | Regidora de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), Jhovana Santos Espino, ratificó que la actual gestión de Yuri Gutiérrez, no dejará mega proyectos de inversión pública, debido a que no se cuentan con expedientes técnicos.

Asimismo, mencionó que las obras que se dejarían para la próxima gestión serían impulsadas por ministerios y no por gestión propia del alcalde, como el proyecto de la construcción de un teleférico en Huamanga, impulsada por el ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Ante esta premisa la regidora instó al burgomaestre a evidenciar con documentos de gestión el trabajo realizado en la entidad durante estos años, cuestionando su labor municipal, informó  Jornada.

Sindicato exige destitución de director de Salud

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Dirección Regional de Salud de Loreto, Carlos Bardales, ratificó la posición de exigir la destitución del director, Channer Zumaeta Córdova, porque indicó que no realiza gestiones adecuadas para el pago de los trabajadores.

Mientras que Zumaeta Córdova afirmó que en el Consejo de Ministros que se realizará en Iquitos el 30 de mayo, planteará el pago de remuneraciones de acuerdo a ley y así resolverá este problema, informó ProyContra.

Repararán 500 bolardos de ciclovías con dinero de la Municipalidad

Pasó en el Perú | El gerente del Centro Histórico, César Berrios, anunció que la Municipalidad Provincial de Arequipa asumirá parte de los gastos que se usarán en el mantenimiento y reubicación de las ciclovías. Estos incluyen 500 bolardos y 35 topellantas en mal estado.

Por ahora, no precisó el monto exacto que se invertirá, pero no descartó usar mano de obra de la propia Municipalidad.

Recordemos que el alcalde, Omar Candia, anunció a inicios de mayo que solamente se ha usado S/ 800 mil de los casi S/ 2 millones de presupuesto. Por ende, se deduce que el resto debería ser destinado para estas labores.

“El mantenimiento todos sabíamos que la Municipalidad lo tenía que asumir. Parte de él, se hará con personal de planta. Si rebasa la capacidad de la entidad, va a ser necesario un nuevo gasto”, comentó Berrios a El Búho.

Liberan nueve ejemplares de machines negros en Madre de Dios

Personal de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, en un trabajo articulado con el Centro de Rescate Amazon Shelter y el Centro de Rescate Taricaya, realizaron la liberación de nueve ejemplares de machines negros.

Los animales silvestres involucrados habían sido rescatados gracias a operativos contra el tráfico, tenencia y comercio ilegal de fauna silvestre desarrollados en las regiones Madre de Dios, San Martín y Cusco.

La veterinaria argentina Agustina Tapia, integrante de Amazon Shelter, declaró a Radio Madre, que “la rehabilitación siempre depende del estado en el que se encuentren, pues hay que recordar a la población que estos animales no son mascotas: son animales silvestres que deben vivir en la selva”.

Tapia también añadió que estos animales fueron rescatados de la tenencia y el tráfico ilegal de especies, y que la mayoría de ellos llegaron al centro de rescate siendo crías, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias