Piura: esperan resultados de primer caso sospechoso de viruela del mono en Perú

Análisis practicados a paciente se enviaron a Estados Unidos. Esperan que envíen resultados esta tarde para descartar o confirmar caso

Regional
El director regional de Salud en Piura, Fernando Agüero Mija, aclara sobre posible primer caso de viruela del mono en Perú.

El director regional de Salud en Piura, Fernando Agüero Mija, brindó información sobre el primer caso sospechoso de viruela del mono en Perú. Se trata de un paciente adulto mayor, de 70 años, que estuvo hace dos meses en Ecuador y ahora se encuentra internado en el hospital Santa Rosa de esa ciudad.

Los análisis que se le practicaron al paciente se enviaron a Estados Unidos y se espera que esta tarde puedan recibir los resultados para descartar o confirmar que se trataría de un caso de esta enfermedad que ya se encuentra en varios continentes del mundo.

“Lo que hay es un caso que, por algunas características clínicas, lo hemos ingresado a investigación a través de muestras biológicas y a través de la evaluación clínica de su evolución. Se han tomado las medidas necesarias de aislamiento del paciente y de su familia y contactos directos para poder llegar a un diagnóstico certero y descartemos el caso”, dijo el galeno.

Paciente sospechoso de viruela del mono en UCI

El paciente ha presentado un cuadro febril, pero se le ingresa principalmente por una pancitopenia severa, que es la disminución de la mayoría de células dentro de la sangre que genera transtornos clínicos que pueden poner en riesgo la vida del paciente. Por eso se encuentra en cuidados intensivos del Hospital Santa Rosa.

El paciente también presenta lesiones en la piel. “Estas lesiones, a simple vista, no serían típicas de la viruela del mono. Sin embargo, al estar dentro de una alerta epidemiológica nacional por este virus, se está haciendo la investigación del caso”, explicó.

Dato: La pancitopenia es una afección por la cual el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en la sangre es más bajo de lo normal. Se produce cuando hay un problema con las células madre formadoras de sangre en la médula ósea.

Fuente: El Piurano.pe, medio integrante de la Red de Medios Regionales del Perú

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE