¿Por qué renunciaron diez congresistas a la bancada de Perú Libre?

Katy Ugarte, precisa que por el partido prefieren evitar referirse a decisión de Waldemar Cerrón sobre no debatir elección de magistrados TC

- Publicidad -
La bancada de Perú Libre, partido de gobierno, sigue perdiendo integrantes y debilitándose.

Pese a que la parlamentaria del partido oficialista, Katy Ugarte, no quiso señalar la razón exacta por la que diez parlamentarios renunciarán a Perú Libre, la elección sin debate ni cuestión previa de los nuevos magistrados al Tribunal Constitucional, apenas unas horas antes, habría desencadenado la decisión.

En un primer momento, la congresista confirmó -este martes, por la noche- que cuatro de sus colegas perulibristas renunciaron de manera irrevocable al partido. Pero pasadas un par de horas, dijo que son 10 los legisladores que renunciarán a la bancada del partido del lápiz.

“Vamos a formar nuestra propia bancada”, con la visión de un proyecto político el cual vamos a encaminar […] No vamos a decir si algo rebasó el vaso, esta decisión la analizamos desde hace meses atrás”. Descartó así que se vayan a unir a otra bancada.

Los congresistas que se alejarán de Perú Libre serían, Alex Paredes, Pasión Dávila, Elizabeth Medina, Paúl Gutiérrez y Edgar Tello, y los que lo hicieron la misma noche del martes fueron, Segundo Quiroz, Lucinda Vásquez, Katy Ugarte, Francis Paredes y Germán Tacuri.

Waldemar Cerrón no les comunicó decisión tomada en Junta de Portavoces

Katy Ugarte, exministra de la Mujer, cuando fue consultada por su decisión de renunciar dijo que, “por respeto al partido” prefería evitar referirse a la decisión de Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, quien acordó la víspera en Junta de Portavoces que no haya debate ni cuestión previa durante la elección de magistrados del TC”. Decisión que ahora se sabe, por el congresista Alex Flores, no les comunicó como vocero.

Además, en su carta de renuncia dirigida a Waldemar Cerrón, se lee, debido a que “la bancada de Perú Libre ha tomado algunas decisiones inconsultas” que no comparte totalmente y que “no son adecuadas para el país en momentos en los que atravesamos una crisis política y económica que viene afectando a los más pobres del país”.

“Vamos a formar nuestra propia bancada como magisterio. El nombre aún está en debate, ya daremos a conocer el nombre de la bancada y los voceros conforme pasen los días”. Aclaró que la relación con el presidente Castillo está intacta. “Es una persona concertadora, alguien que escucha a todos. Así debe ser un líder. Debemos ser empáticos con todas las personas porque así es la política”, añadió.

Si bien los parlamentarios no detallaron su renuncia a la bancada del lápiz; sus votaciones en contra o en abstención sobre la mayoría de las propuestas a magistrados del Tribunal Constitucional, dejan ver su postura.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias