Profesores marcharán en contra de ley que permite a padres vetar textos escolares

Ejecutivo observaría iniciativa legislativa del Congreso. Ministro de Educación dialogará con comisión presidida por Renovación Popular

- Publicidad -
Los padres de familia podrían participar en elaboración de los textos escolares, según norma aprobada por el Congreso.

A través del Ministerio de Educación (Minedu), el Ejecutivo tiene previsto observar la iniciativa legislativa que ordena la participación de las organizaciones de padres en la elaboración de los textos escolares, según anunció el ministro Rosendo Serna.

“En lo que hemos tratado dentro del ministerio (de Educación) y ahora conversado con el presidente (Pedro Castillo), esa es la ruta que vamos a seguir (la observación de la ley)”.

La norma presentada por Esdras Medina (Renovación Popular), que, “impulsa la calidad de los materiales educativos”, plantea que no solo a través de las Apafa, sino con “asociaciones civiles constituidas e inscritas en Registros Públicos”, los padres revisen los contenidos de áreas como Desarrollo Personal y Ciencias Sociales; de lo contrario, habrá sanciones o destituciones para funcionarios, así como la supresión de las páginas “observadas” en libros.

Minedu no se habría pronunciado en su momento

Serna Román dijo que, en el sector Educación, los maestros son quienes construyen la estructura curricular, aunque también se debe escuchar a los padres. “Pero esta situación me parece una exageración. Voy a asistir al Congreso…(a) dialogar desde un punto de vista estrictamente técnico y pedagógico”, indicó.

Sin embargo, según el dictamen de la Comisión de Educación, se solicitó al Minedu su opinión técnica en enero pasado, sin recibir alguna información. Entre las organizaciones de postura conservadora que sí respondieron están las Coordinadoras Nacional Profamilia y Regional por la Vida de Arequipa.

Y este lunes, tras exhortar al Ejecutivo a observar la norma, la Defensoría sostuvo una reunión con el titular de Educación. El Gobierno tiene menos de 15 días hábiles para tomar una decisión.

Marcha de profesores

Los docentes agrupados en el Sutep y en el Colegio de Profesores del Perú (CPPe) están en contra de esta iniciativa. “Han actuado en función de prejuicios y no de criterios técnicos”, según el sindicato. En tanto, el decano nacional del CPPe, Helí Ocaña, dijo que el Minedu es responsable de elaborar los materiales y cuenta con especialistas en este proceso en el que deben incorporar contenido científico, multicultural, inclusivo y con equidad de género.

Para Ocaña Alejo, se trata de una “iniciativa conservadora” que atenta contra una enseñanza que ha permitido implementar la educación sexual integral. “Es un gran retroceso. Se da cabida a sectores que por motivos religiosos o ideológicos pretenden revisar contenidos”. Considera pertinente observar la ley y capacitar a más maestros.

Este viernes, a partir de las 5.00 p. m., se realizará una marcha en Lima, partiendo de la plaza San Martín que, incluirá el respaldo a la educación sexual. Y para este jueves, el Sutep hará una movilización, cuyo pliego también respalda esa demanda.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias