Santiago Roncagliolo: “Cuidado, la violencia verbal va escalando en el país”

Escritor Santiago Roncagliolo durante su estancia en Arequipa por la reedición de su libro Abril Rojo.

Libros
Santiago Roncagliolo: "La gente cree menos en la democracia"
Fotografía: Yashira Neira

La novela narra la historia del fiscal Chacaltana, quien nunca ha hecho nada malo y nunca nada bueno. Sin embargo, él ahora conocerá el horror en medio de un conflicto político cuyas heridas aún no han cerrado. Precisamente el libro cobra protagonismo al contextualizar la realidad con lo escrito hace 15 años.

Esta obra se ambienta en un entorno de crisis política. En un momento en el que los políticos no parecen capaces de gobernar, de resolver los problemas de la gente y los extremos tratan de asaltar el poder mediante la violencia. Hoy el 50% de la población peruana ya cree que la democracia no es el mejor sistema de gobierno y en el parlamento vemos a los políticos acusarse mutuamente de miserables y terrucos. Afortunadamente no estamos en los niveles de violencia de los años 80 o 90, pero tenemos un nivel de violencia política en el aire muy fuerte, de momento verbal pero que va escalando. Podría terminar en algo peor.

Santiago Roncagliolo – escritor.

Para el escritor, esta violencia de acusar a alguien de ser terrorista, es una forma de decirle directamente que es un asesino violento y brutal. Esa normalización está haciendo que la sociedad peruana se vuelva incapaz de “hacer algo tan simple como tener una conversación alturada, mutuamente respetuosa de cómo cuernos vamos a hacer para vivir en este país”.

Es preocupante para Santiago que lo poco que se estaba avanzando en materia educativa como interiorizar en la conciencia de los estudiantes lo que sucedió en la historia del país se vea transgredida con los últimos dictámenes aprobados en el Congreso.

Trabajar con los jóvenes

Santiago Roncagliolo se ha sentido dichoso por ver que sus obras han perpetrado en el público joven. Comenta que durante su estancia en Ayacucho, el recibimiento que obtuvo fue grata e inolvidable. “Ayacucho fue muy emocionante, precisamente por sentir que fue una demostración de todo lo que pasa cuando el Estado no se ocupa por la educación”.

Comenta que el éxito de Sendero Luminoso se dio por el adoctrinamiento dirigido en su mayoría por maestros, lo que deja una gran lección porque en la actualidad son los estudiantes y universitarios quienes a través de los registros en libros como las de él y otros no permitirán nunca más el auge de una violencia como en aquellos años.

Sugiere que se debería armar cursos con los estudiantes para que se analice libros como Abril Rojo o la Cuarta Espada. O los libros de José Agüero, Roberto Cisneros, Lurgio Gavilán y otros que tocan esta parte de la historia pero con otras perspectivas.

Santiago anunció que se viene una película de su libro La pena máxima la secuela de Abril Rojo. Finalmente, el escritor recomendó a todos a leer este tipo de libros en su núcleo narrativo y no como una tarea política, que disfruten de la historia de éste y otros libros.

Aquí la entrevista completa

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE