Santiago Roncagliolo: “Cuidado, la violencia verbal va escalando en el paĆ­s”

Escritor Santiago Roncagliolo durante su estancia en Arequipa por la reediciĆ³n de su libro Abril Rojo.

- Publicidad -
Santiago Roncagliolo: "La gente cree menos en la democracia"
FotografĆ­a: Yashira Neira

La novela narra la historia del fiscal Chacaltana, quien nunca ha hecho nada malo y nunca nada bueno. Sin embargo, Ć©l ahora conocerĆ” el horror en medio de un conflicto polĆ­tico cuyas heridas aĆŗn no han cerrado. Precisamente el libro cobra protagonismo al contextualizar la realidad con lo escrito hace 15 aƱos.

Esta obra se ambienta en un entorno de crisis polĆ­tica. En un momento en el que los polĆ­ticos no parecen capaces de gobernar, de resolver los problemas de la gente y los extremos tratan de asaltar el poder mediante la violencia. Hoy el 50% de la poblaciĆ³n peruana ya cree que la democracia no es el mejor sistema de gobierno y en el parlamento vemos a los polĆ­ticos acusarse mutuamente de miserables y terrucos. Afortunadamente no estamos en los niveles de violencia de los aƱos 80 o 90, pero tenemos un nivel de violencia polĆ­tica en el aire muy fuerte, de momento verbal pero que va escalando. PodrĆ­a terminar en algo peor.

Santiago Roncagliolo – escritor.

Para el escritor, esta violencia de acusar a alguien de ser terrorista, es una forma de decirle directamente que es un asesino violento y brutal. Esa normalizaciĆ³n estĆ” haciendo que la sociedad peruana se vuelva incapaz de “hacer algo tan simple como tener una conversaciĆ³n alturada, mutuamente respetuosa de cĆ³mo cuernos vamos a hacer para vivir en este paĆ­s”.

Es preocupante para Santiago que lo poco que se estaba avanzando en materia educativa como interiorizar en la conciencia de los estudiantes lo que sucediĆ³ en la historia del paĆ­s se vea transgredida con los Ćŗltimos dictĆ”menes aprobados en el Congreso.

Trabajar con los jĆ³venes

Santiago Roncagliolo se ha sentido dichoso por ver que sus obras han perpetrado en el pĆŗblico joven. Comenta que durante su estancia en Ayacucho, el recibimiento que obtuvo fue grata e inolvidable. “Ayacucho fue muy emocionante, precisamente por sentir que fue una demostraciĆ³n de todo lo que pasa cuando el Estado no se ocupa por la educaciĆ³n”.

Comenta que el Ć©xito de Sendero Luminoso se dio por el adoctrinamiento dirigido en su mayorĆ­a por maestros, lo que deja una gran lecciĆ³n porque en la actualidad son los estudiantes y universitarios quienes a travĆ©s de los registros en libros como las de Ć©l y otros no permitirĆ”n nunca mĆ”s el auge de una violencia como en aquellos aƱos.

Sugiere que se deberĆ­a armar cursos con los estudiantes para que se analice libros como Abril Rojo o la Cuarta Espada. O los libros de JosĆ© AgĆ¼ero, Roberto Cisneros, Lurgio GavilĆ”n y otros que tocan esta parte de la historia pero con otras perspectivas.

Santiago anunciĆ³ que se viene una pelĆ­cula de su libro La pena mĆ”xima la secuela de Abril Rojo. Finalmente, el escritor recomendĆ³ a todos a leer este tipo de libros en su nĆŗcleo narrativo y no como una tarea polĆ­tica, que disfruten de la historia de Ć©ste y otros libros.

AquĆ­ la entrevista completa

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Pamela ZĆ”rate M.

    Periodista y editora audiovisual. CulminĆ³ sus estudios en la Universidad Nacional de San AgustĆ­n de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formaciĆ³n de Google Adsense, Google News Initiative y la FundaciĆ³n Gabo.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias