Seis partidos presentan su candidato para Defensor del Pueblo

Cada grupo establecerá metodología de trabajo que se va a seguir. Pese a pedido de Sindicato de la Defensoría, Alva será presidenta supernumeraria

- Publicidad -
La Comisión Especial para elegir al Defensor del Pueblo presentó a los candidatos por invitación de los partidos.

Durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión Especial para elegir al Defensor del Pueblo se presentaron las candidaturas de los grupos parlamentarios. Julia Príncipe Trujillo por Avanza País; Gastón Soto Vallenas, Somos Perú; Víctor García Toma por Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Acción Popular; Jorge Rioja Vallejos por Perú Democrático y Miguel Ángel Soria Fuerte como segundo candidato por Acción Popular, son los invitados para postular al cargo.

En la Comisión Especial, conducida por la presidenta del Congreso María del Carmen Alva, se informó que para la elección de Defensor del Pueblo se debe cumplir estrictamente con lo que dispone la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo. Esto es, haber cumplido 35 años de edad, ser abogado de profesión y gozar de conocida reputación de integridad e independencia.

Se puso en consideración que cada grupo establezca la metodología de trabajo que se va a seguir. Esto, a fin de que lo propuesto se ponga a votación en una siguiente sesión. “Vamos a dar un tiempo prudencial para que los grupos parlamentarios puedan analizar la metodología. La idea es que en julio tengamos al nuevo Defensor del Pueblo”, dijo Alva Prieto.

Junta de Portavoces acordó que partidos presenten invitados

Asimismo, se acordó -por mayoría- que los miembros titulares, suplentes o accesitarios de la Junta de Portavoces tendrán derecho a voz y voto durante todo el proceso de selección. “La Junta de Portavoces acordó que la elección al Defensor del Pueblo sea por la modalidad especial. Esto implica que los grupos parlamentarios realizan una invitación a uno o varios candidatos para que sean propuestos a esta comisión especial que está integrada por nueve miembros”, explicó.

Alva Prieto refirió que la Ley Orgánica no determina ningún otro procedimiento adicional para la modalidad especial. Por esto sugirió que la hoja de vida de cada uno de los postulantes sea publicada en la página web del Congreso, “para conocimiento de toda la ciudadanía”. “Toda la información será publicada en las redes sociales y página web del Congreso con la finalidad de garantizar la transparencia en el procedimiento de selección a Defensor del Pueblo”, dijo.

El partido Perú Libre también presentó a su candidato, Ricardo Velásquez Ramírez, pero lo hizo a destiempo. El plazo máximo para presentar a los invitados era el 3 de mayo del presente año y esta bancada lo hizo el 5 de mayo. De otro lado, Fuerza Popular y Cambio Democrático-Juntos por el Perú no presentaron candidatos.

¿Presidenta Supernumeraria?

La Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos a Defensor del Pueblo se instaló el miércoles 30 de marzo y la conduce María del Carmen Alva Prieto, quien estará en condición de presidenta supernumeraria. Además, la integran los portavoces de los nueve grupos parlamentarios, es decir, por Waldemar Cerrón (PL), Hernando Guerra-García (FP), Elvis Vergara (AP), Eduardo Salhuana (APP), y José Williams (Avanza País).

También están Jorge Montoya Manrique (RP), Carlos Zeballos (Perú Democrático), Wilmar Elera García (SP) y Ruth Luque Ibarra (JP). Alva Prieto ratificó que la elección de esa autoridad se hará mediante el proceso especial por invitación. Para ello, los distintos grupos parlamentarios debían formular sus propuestas de candidatos y en tal caso presentar sus correspondientes hojas de vida”.

Sindicato pide dejar sin efecto este concurso

Advirtiendo de la comisión de vicios formales en el procedimiento del Congreso de la República para la elección del nuevo Defensor del Pueblo, el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo solicitó al Congreso dejar sin efecto el procedimiento de la elección del nuevo defensor/a del pueblo y dar inicio a un nuevo proceso que sea meritocrático, transparente y con igualdad de oportunidades”. Así lo expresan en un comunicado a la opinión pública.

Asimismo, hacen un llamado a las y los candidatos a defensor o defensora del pueblo para que, por convicción ética y legal, se aparten voluntariamente del procedimiento pues pone en riesgo la legitimidad de las actuaciones futuras de la Defensoría del Pueblo.

Respecto a la Comisión Especial, precisan que la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo establece que “el Pleno del Congreso designará una comisión especial, integrada por un mínimo de cinco y máximo de nueve congresistas, respetando en lo posible la proporción de cada grupo parlamentario”. Y que no existe una base legal que habilite a la presidenta del Congreso integrar comisiones parlamentarias ordinarias o especiales en condición de “supernumeraria”.

La vital importancia de una Defensoría del Pueblo

El nacimiento del Ombudsman o Defensor del Pueblo se remonta a más de 200 años atrás, en Suecia. Surgió como una entidad de origen parlamentario con el encargo de velar por la buena administración pública en favor de la ciudadanía. En el Perú fue creada por la Constitución Política de 1993 como un organismo constitucionalmente autónomo para defender los derechos fundamentales; supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal, así como la eficiente prestación de los servicios públicos en todo el territorio nacional.

La Defensoría del Pueblo “es un colaborador crítico del Estado que actúa, con autonomía, respecto de cualquier poder público o privado, en nombre del bien común y en defensa de los derechos de la ciudadanía. En razón de ello, ejerce su mandato con objetividad, profesionalismo y responsabilidad, nunca por oposición arbitraria o injustificada frente al Estado”, señala.

En razón de su legitimidad, resulta vital que los ciudadanos y ciudadanas perciban y sientan a la Defensoría del Pueblo como una institución, no solo cercana, sino entrañablemente comprometida con la solución de sus problemas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias