Show en elecciones internas | Pasó en el Perú

Piden a candidato a gobernador de Loreto explicar cómo financia su campaña. Enfermera muere calcinada en mototaxi y causa conmoción en Ica.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Las elecciones internas de este domingo último resultaron siendo un show mediático para los candidatos. En Arequipa, de los más de 53 mil electores convocados, no acudieron ni la mitad.

El ausentismo llegó incluso hasta un 96% en algunos movimientos regionales, demostrando que varias organizaciones son solo cascarones vacíos sin vida partidaria propia.

Lo que es lamentable, es que dentro de estas organizaciones figuraba nada menos que el movimiento de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, Arequipa Unidos por el Gran Cambio, cuya asistencia de militantes fue solo del 6%.

A pesar de la baja participación, el proceso fue aprovechado por más de un candidato que se dio baños de popularidad con shows incluidos, ocasionando malestar a más de un transeúnte por la obstrucción de las vías.

No obstante, esta fiesta electoral aún no acaba. El 22 de mayo se desarrollará un segundo proceso en que votarán delegados escogidos este domingo en las urnas, informó El Búho.

Loreto: piden a candidato a gobernador explicar cómo financia su campaña

El alcalde de la Municipalidad de San Juan, Martín Arévalo, dijo que no se sorprende que la congresista, Rosío Torres tenga personas trabajando para la campaña del excongresista, Fernando Meléndez, su esposo porque en Iquitos todos conocen la forma en que hacen política ambos.

Arévalo dijo que luego de la denuncia periodística donde se evidencia esa irregularidad se espera que el candidato a gobernador en Loreto, explique a la población cómo financia su campaña, informó ProyContra.

Conmoción en Ica: enfermera muere calcinada en mototaxi

Pasó en el Perú | Estas imágenes impactantes han causado conmoción en la ciudad de Ica. Una enfermera perdió la vida calcinada al interior de una mototaxi, luego que este vehículo se incendiara en medio de un accidente de tránsito.

La víctima era la técnica en Enfermería, Cynthia Huayanca Pillaca, de 34 años de edad, quien luego de quedar atrapada entre los fierros retorcidos de la puerta del vehículo; luchó por su vida hasta el final, pero no pudo salir.

El conductor de la mototaxi fue identificado como Jeferson Alvarez Torrealva, quien dio su versión de los hechos antes de ser detenido por la Policía. Sostuvo que un perro se le cruzó y al tratar de esquivarlo chocó contra uno de los bloques de topellantas de la ciclovía.

Se conoció que dicho conductor no tenía licencia de conducir y la mototaxi de placa 889-15B tenía un SOAT vencido. La Municipalidad Provincial de Ica tuvo que ofrecer una rueda de prensa respecto a los topellantas colocados para promover las ciclovías, a través de un proyecto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que llegó a costar casi un millón de soles.

Por su parte, diversos conductores de mototaxis han pedido que retiren estos topellantas que habrían sido colocados de manera antitécnica, informó La Lupa.

Piura: Piden evaluar a comando policial por incremento de delincuencia y sicariato

Piura. La delincuencia y el sicariato se incrementan en la región. El último viernes un mototaxista fue asesinado a balazos cuando trasladaba a su hijo al colegio en la ciudad de Sullana.

Ante esta situación, el alcalde de Piura, Juan Díaz, solicitó al ministro del Interior evaluar el desempeño del actual jefe de la I Macro Región Policial Piura – Tumbes, Edward Espinoza, quién se opone a la declaratoria de emergencia.

“Lo que he pedido formalmente al ministro del Interior y me ha respondido, es que haga una evaluación al desempeño del comando policial. El jueves me reuniré con el presidente de la República, para hablar sobre la inseguridad ciudadana”, manifestó.

Quienes también le dieron un ultimátum al comando policial, fueron los comerciantes del Complejo de Mercados de Piura. Ellos demandan presencia policial debido a los asaltos que sufren los usuarios y el apoyo para el desalojo de los ambulantes.

Por otro lado, los congresistas piuranos reiteraron el pedido de la declaratoria de emergencia. Esta propuesta será debatida el próximo jueves durante la sesión descentralizada que realizará en Piura la comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, informó El Piurano.pe.

Huancainos en una semana podrán decidir si usan mascarillas en lugares abiertos o no

Pasó en el Perú | La región Junín llegó al 80 % de la población mayor de 60 años que recibió la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. Y en los próximos días, “los ciudadanos tendremos la posibilidad de usar de manera opcional la mascarilla en espacios abiertos”. Así lo anunció el gobernador, Fernando Orihuela, este lunes, desde el Gobierno Regional.

La autoridad precisó que el uso optativo de la mascarilla en espacios abiertos regirá para Junín, a partir del próximo lunes 23 de mayo. Pero para ingresar a locales cerrados, las personas aún debemos usar correctamente la mascarilla, que cubra nariz y boca.

Las cifras de la Dirección Regional de Salud indican que la provincia de Jauja alcanzó el 89 % de vacunación; Junín 84 %, Huancayo 82 % y Tarma 80 %. En tanto, Chanchamayo va en 74 % de cobertura de la vacunación, Chupaca en 73 %.

Las redes de salud que no superan el 70 %, son Satipo y Pichanaqui.

Orihuela dijo que Junín es la primera región del centro en alcanzar este objetivo,  informó Huanca York Times.

Machu Picchu evidencia desgaste natural provocado por el hombre

Diferentes gremios de turismo esperaron al ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra en Machu Picchu pueblo, para exigir que de una vez, se amplíe el aforo de visitantes a la maravilla mundial, a fin de reactivar la economía local.

Con ese motivo, el ministro realizó una visita al mismo monumento donde junto a otras autoridades locales, concluyeron que hay un desgaste natural producido por el hombre. Esto, debido a la gran afluencia de visitantes. Lo que se deberá tener en cuenta para tomar medidas responsables y conservar este importante atractivo turístico del Perú, expresaron a CuscoPost.

Se detecta pugna de mafias por la ruta Puno – Arequipa

Pasó en el Perú | En medio de la lucha por el control del negocio de “minivans” de pasajeros entre Juliaca y Arequipa, la mañana de hoy, un grupo de transportistas protestaron frente el Poder Judicial, exigiendo sanción para unos supuestos extorsionadores denominados “Los Camanejos”.

Sin embargo, para otros transportistas, se trata de otra mafia que controla el terminal Túpac Amaru de la ciudad de Juliaca. Y cobra hasta 30 mil soles por el uso de las rampas.

El hombre que dirigió la protesta fue Napoleón López Rodríguez, quien consiguió una sospechosa autorización para abrir el mencionado terminal y huyó de cámaras tan pronto le preguntaron sobre sus manejos, informó El Objetivo.pe  

Entregan terreno como reparación a las víctimas del Conflicto Armado Interno

En una ceremonia simbólica de reconocimiento, realizada el sábado en el distrito de Santa

María del Mar, se desarrolló la reparación a las personas afectadas por el periodo de violencia. Estuvieron presentes los familiares de las víctimas, así como distintas autoridades.

La presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Asesinados, Desaparecidos, Ejecutados Extrajudicialmente, Desplazados y Torturados (Anfadet), Luyeva Yangali, agradeció su presencia y la importancia del reconocimiento, pues las reparaciones a favor de las víctimas permiten que la historia sea conocida por el país y el mundo entero.

Yangali afirmó que se trabajará en la implementación para conseguir la lotización y los servicios básicos (luz, agua). Así se podrá gestionar la titulación para sus beneficiarios en el distrito de Santa María del Mar.

Resistir y preservar por la esperanza es el lema que mueven las organizaciones de víctimas, quienes nunca han dejado de luchar por la memoria de los familiares que fueron injustamente desaparecidos y asesinados, informó Inforegión.

Realizan el lanzamiento de la semana de embarazo saludable

Pasó en el Perú | La Dirección Regional de Salud de Ayacucho, realizó el lanzamiento de la semana de embarazo saludable en la región, con la presencia de autoridades y gestantes afiliadas en el SIS.

Esta iniciativa es muy importante para el ámbito de la salud, pues en lo que va del año se tienen más de diez reportes de muerte materna en el Hospital Regional de Ayacucho.

Durante el evento la responsable del área materna del organismo de salud, informó a la población que se desplegarán durante esta semana más de 240 puntos en la región para atender de manera inmediata a todas las madres gestantes, según informó Jornada.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias