Sismo de 6.9 grados remece Puno, Arequipa y todo el sur del Perú (VIDEO)

Movimiento telúrico con epicentro en Ayaviri, Puno, se percibió por alrededor de un minuto. Se sintió en regiones como Arequipa y Apurímac.

- Publicidad -
Sismo Puno arequipa 26 de mayo de 2022

El sur del Perú volvió a temblar. Al promediar las 7:02 horas del jueves 26 de mayo se registró un sismo de 6.9 grados de intensidad con epicentro a 20 kilómetros al noreste de Ayaviri, en la provincia de Melgar, región Puno.

El movimiento telúrico se duró alrededor de un minuto y fue percibido en regiones del sur del país como Arequipa o Apurímac. En varias zonas la ciudadanía abandonó los recintos donde se encontraban para ponerse a buen recaudo.

Los primeros reportes desde la región Puno indican que el sismo no se percibió con la violencia que señala su intensidad. Favoreció la profundidad del epicentro, estimada en 240 kilómetros de acuerdo con Instituto Geofísico del Perú (IGP), lo que mermó la fuerza de las ondas telúricas.

En la ciudad de Ayaviri, la población abandonó sus viviendas y ocuparon las calles. En la localidad no son habituales los eventos sísmicos, por lo que el evento sorprendió a la ciudadanía.

En declaraciones a RPP, Hernando Tavera, presidente del IGP, señaló que el temblor de 6.9 grados liberó la energía equivalente a 900 bombas atómicas. Asimismo, indicó que el evento genera réplicas, la última de 4.2 grados.

Respecto al sistema de alerta temprana de sismos, el especialista indicó que a finales de año se iniciará la etapa de pruebas. En su etapa inicial, la plataforma monitoreará la actividad telúrica en la zona costera del país. Empero, no se descarta que luego se amplíe la cobertura a otras regiones, para abarcar eventos como el sismo en Puno, este jueves.

En la ciudad blanca no se reportaron daños en colegios ni afectaciones materiales. Así lo informó Celia Linares, subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa. En tanto, en el Centro Histórico de la ciudad tampoco se registraron daños en los monumentos históricos y casonas. Finalmente, desde el COER Arequipa, se informó de algunos deslizamientos aislados en inmediaciones de carreteras y quebradas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias