Sunedu: reunión de emergencia por postergación de audiencia hasta setiembre

Juzgado suspende sustentación de demanda de amparo presentada en febrero contra propuestas que afectan reforma universitaria

Política
El titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra.

Una reunión de emergencia con el organismo técnico y su procuraduría planteó el titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, luego de que el Segundo Juzgado Constitucional suspendiera hasta setiembre la demanda de amparo contra las propuestas que afectan la reforma universitaria y que debía sustentarse este lunes.

“Voy a tener una reunión de emergencia en este momento con todo el organismo técnico de la Sunedu. Y con un ente procurador para ver cuál es la estrategia. En la cuestión del Amparo, las nubes negras siguen flotando contra la Sunedu hasta la fecha y una medida cautelar que no sabemos cuándo se va a definir”, indicó el superintendente.

Como se informó, la procuraduría de la Sunedu planteó la demanda de amparo, en el mes de febrero. Esto, debido a que los proyectos de ley aprobados el pasado martes por el pleno del Congreso vulneran lo dispuesto por el Tribunal Constitucional en cuatro sentencias que declararon la inconstitucionalidad del modelo previo a la reforma universitaria y la constitucionalidad de la Ley Universitaria.

Asimismo, Zegarra reiteró que el consejo directivo de la Sunedu no tiene ningún vínculo con partidos políticos  y tampoco participación política.

Resolución de suspensión llegó media hora antes

El procurador de la Sunedu, Mac Donald Rodríguez, refirió que la audiencia donde se debatiría la acción de amparo a favor de la ley de reforma universitaria fue suspendida por el Poder Judicial este lunes, pese a que estaba programada desde febrero. Recién la verían el 16 de setiembre.

“El día de hoy nos ha sorprendido la resolución de la jueza a cargo del caso. Nos ha reprogramado hasta el 16 de setiembre (…) la jueza justifica su reprogramación diciendo que el viernes ha presentado un litisconsorcio facultativo. Si esto es así, ¿por qué reprogramar una audiencia que se ha esperado 4 meses? Este argumento de la jueza es totalmente ilegal”, declaró a Canal N.

Asimismo, explicó que la resolución de suspensión la notificaron a Sunedu a las 8.15 de la mañana…media hora antes” de ir a sustentar. “También hemos sido sorprendidos con la medida cautelar, ésta también la han declarado improcedente, los argumentos que indican también son improcedentes”, señaló.

Rodríguez recordó que durante el tiempo de existencia de la Sunedu han tenido diversas denuncias legales para bloquear las acciones del ente fiscalizador. También señaló que antes de la Sunedu las universidades no tenían supervisión ni fiscalización, por lo que el Tribunal Constitucional ordenó que se cree un ente rector.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE