PL presenta proyecto de ley para elegir magistrados al TC por voto popular

Buscan garantizar transparencia en proceso. Partido Morado pide a Contraloría publicar informes de nuevos tribunos. Y habrá marcha este viernes

- Publicidad -
Pese a que Perú Libre apoyó elección de los magistrados al Tribunal Constitucional presentaron para que proceso sea más transparente en el futuro.

La agrupación parlamentaria Perú Libre presentó este miércoles por la noche un proyecto de ley con el que buscan reformar el proceso de elección de los magistrados que conforman el Tribunal Constitucional. Se propone que la designación de los tribunos del máximo intérprete de la Constitución sea por elección popular, a fin de garantizar “mayor transparencia”.

El legislador Álex Flores dijo que la idea es corregir y garantizar mayor transparencia en la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. “Perú Libre es consecuente con los planteamientos y con el programa. Se espera que los tribunos sean elegidos por voto popular, por sufragio universal”, declaró.

Añadió que con la iniciativa esperan evitar que haya “distorsiones” en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

Respaldaron votación de elección “por la democracia”

Por su parte, Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, aseguró que la bancada respaldó la elección de los miembros del TC, “por la democracia”, aunque reconoció que no todos habían votado a favor dentro de la agrupación. Esto habría sido el detonante para la renuncia de 10 legisladores de esa bancada.

Como se informó la víspera, el pleno del Congreso de la República eligió -sin un debate previo-, a los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Ellos fueron seleccionados por la comisión especial multipartidaria creada para este fin y trabajó por ocho meses, pero tuvo denuncias de secretismo y poca transparencia.

Partido Morado pide a Contraloría publicar informes de nuevos magistrados TC

Los congresistas Flor Pablo, Edward Málaga y Susel Paredes, mediante un oficio, pidieron hacer públicos los informes de la declaración jurada de intereses de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional que enviaron a la comisión especial de selección de candidatos al TC.

Los tres legisladores pidieron al contralor Nelson Shack “en aras de la transparencia de información que demanda y merece la ciudadanía” que se difundan los informes originales de los seis postulantes que finalmente fueron elegidos para conformar el nuevo Tribunal Constitucional.

“Por tratarse de un asunto de interés nacional, pedimos se sirva a publicar en el portal institucional de la Contraloría los informes originales remitidos a la comisión especial de candidatos al TC, respecto de los seis postulantes que fueron elegidos de la citada entidad el último 10 de mayo por el Congreso”, se lee en la misiva.

Como se recuerda, la comisión especial liderada por José María Balcázar (Perú Libre), restringió el acceso a páginas enteras de los informes que hizo la Contraloría en relación a las declaraciones juradas de intereses de los postulantes al TC. La negativa de publicar los informes se dio pese a la orden del Tribunal de Transparencia del último 20 de abril.

Movilización este viernes 13

Grupos civiles y sociales están convocando a una marcha para este viernes 13 de mayo en la Plaza San Martín, contra la elección del nuevo Tribunal Constitucional. La movilización será a partir de las 5.00 p. m. en la Plaza San Martín, en el Centro de Lima. A esta convocatoria se sumó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

La convocatoria también será contra la ley que propone la incorporación de los padres en la elaboración de materiales y recursos educativos en el Perú. Y en contra de la normativa que busca reconfigurar el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias