Zamir Villaverde: BiografĂ­a de un aspirante a colaborador eficaz que ahora guarda silencio

Tras declarar que el presidente Castillo junto al JNE coordinaron un supuesto fraude electoral el 2021, ahora ha anunciado que permanecerá callado, pero ¿quién es Villaverde?

- Publicidad -
Zamir Villaverde cuando acudiĂł al Congreso -en libertad- el pasado 9 de marzo y no dijo nada sobre el supuesto fraude.

Marco Antonio Zamir Villaverde García, el “delincuente” disfrazado de empresario -como lo sindicó la aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que preside, Héctor Ventura (Fuerza Popular)- ha decidido acogerse este viernes al derecho de silencio “hasta contar con medidas legales y personales”.

Esto, pese a que ya cuenta con protección y asistencia legal desde el miércoles 11, apenas unas horas después de que -ante la misma comisión parlamentaria, desde el penal de Ancón 1, acusara sin pruebas al presidente Pedro Castillo de “liderar, coordinar y planificar” con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los resultados de las elecciones generales (2021) para “ganar y así perjudicar a Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori”. Pero no se le consultó ni habló del caso Sarratea por el que se le citó.

Es así que luego de agradecer a los congresistas del grupo de trabajo por hacer pública su declaración del miércoles 11 de mayo, donde denunció el presunto fraude, refirió que había rendido ya su manifestación a la fiscal Karla Zecenarro Monje. Es por ello que acordó con su abogado, Julio Rodríguez Delgado, no brindar más declaraciones sobre el caso de la investigación en su contra. Por ello, la Comisión de Fiscalización reprogramó la sesión para el próximo martes 17 de mayo.

Una vida con antecedentes que “han desaparecido”

SegĂşn se conoce, a Villaverde GarcĂ­a lo expulsaron de la Fuerza AĂ©rea del PerĂş de la cual era miembro, porque se descubriĂł que cometiĂł actos delictivos junto a otros suboficiales durante sus dĂ­as de franco. Fue degradado en ceremonia oficial en 1999.

En febrero del 2007, participó junto a su banda de un asalto a una pizzería en Miraflores (Lima). Fue capturado por la Policía tras una intensa persecución y balacera que dejó herido a un miembro del serenazgo. En el 2009, fue condenado por la justicia a 10 años de cárcel por robo agravado. Estuvo preso solo dos años en el penal Miguel Castro Castro y salió por beneficios penitenciarios.

Cuatro años después, en mayo de 2013, Villarde García reincidió y lo condenan a 4 años de prisión por colusión y falsificación de documentos. El 2015 sale libre otra vez. Y en el 2016 lo denuncia su expareja, Marylyn Reyes Heredia, en la comisaría de La Molina, por violencia física y psicológica.

Sin embargo, en los últimos meses, Zamir Villaverde figura sin antecedentes judiciales y se muestra como experto en seguridad. Esto a través de su empresa Vigarza SAC. Se le ha visto incluso en actos protocolares con altos mandos de la Policía. Brinda seguridad a La Videna y a la selección nacional, gracias a un contrato con la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Actualmente tiene 27 investigaciones en FiscalĂ­a de Lavado de Activos

En abril del 2022, el fiscal para casos de lavado de activos, Augusto PrĂ­ncipe Rojas, dijo en una audiencia de impedimento de salida del paĂ­s contra Villaverde que el aludido tiene 27 investigaciones en el Ministerio PĂşblico.

Entre ellas, la que está a cargo de la fiscal Luz Taquire, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos. Se le investiga como parte de una organización criminal en la que estarían también el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, sobrinos del presidente.

Esa es la causa por la que el denominado empresario, Zamir Villaverde, se encuentra detenido en el Penal de Ancón 1. Ahora, en prisión preventiva de 24 meses, por el presunto delito de tráfico de influencias en el caso Puente Tarata III. Está acusado por la Fiscalía de ser el “operador” de una presunta mafia encabezada por el presidente Castillo. La tesis es que entregaba obras a cambio de coimas en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

ÂżCĂłmo operaba en el Ministerio de Transportes?

El modus operandi de esta supuesta red fue conocido por colaboradores eficaces, entre ellos, Karelim López. Ella incluyó también en su testimonio al presidente Castillo, a sus sobrinos y otras personas de su entorno más íntimo. Según lo dicho por López ante la Fiscalía de Lavado de Activos, Villaverde “preparó el terreno para poner a los altos funcionarios” en el MTC. Llevaba los currículums de los que iban a ocupar puestos en dicha entidad”, según su declaración testimonial. “Sé que también lo han puesto al ministro [Juan] Silva, que es su operador”.

Como se sabe, el pasado 28 de marzo el empresario fue detenido preliminarmente por 15 días, en su vivienda del distrito de La Molina como parte de la investigación por la adjudicación irregular de la obra Puente Tarata III. Luego se cambió la pena a dos años. Según Villaverde, ha decidido declarar por temor a represalias contra su vida. Y fueron precisamente sus primeras declaraciones a la comisión de Fiscalización que investiga la casa Sarratea, que acusó al mandatario de manipular las elecciones en 2021.

Según la fiscal Luz Taquire de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos-Séptimo Despacho, el beneficio económico que presuntamente recibió Villaverde, habría sido blanqueada en sus empresas. Estas son las denominadas Vigarza SAC (accionista), Masavic ZAC y Villaverde Company SAC. Y entre las empresas favorecidas estarían algunas de capitales chinos como Civil Engineering Construction Corporation (CCECC). Estas compañías trabajaron en consorcio con empresas peruanas, entre ellas Ingeniería Integración de Proyectos (INIP).

Su amistad con el sobrino de Castillo lo llevĂł al mandatario

El sobrino del presidente, Fray Vásquez Castillo, regentaba un negocio de comida llamado Kayako en el barrio de Oquendo, en Callao, visitado por personajes con pasado y presente delictivo. Todo indica que allí hace amistad con Zamir Villaverde ,y por su intermedio, este último conoce al presidente en la última campaña del 2021. “Kayako se hizo un lugar muy frecuentado, emblemático en esta zona donde imperan mafias de extorsionadores y tráfico de terrenos”, según refirió un experimentado policía del Callao al portal piensa.pe.

SegĂşn el testimonio de Karelim LĂłpez, para mantener influencia en el cĂ­rculo de Castillo Terrones, Villaverde les financiaba una vida de lujos a los sobrinos del presidente, con vehĂ­culos, ropa de marca, relojes caros y hasta viajes al extranjero del hijo del mandatario.

SegĂşn se desprende de las primeras indagaciones, asĂ­ fue como Villaverde habrĂ­a terminado operando en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con el ministro Juan Silva y los sobrinos del presidente Castillo. El abogado del primer mandatario, Eduardo Pachas, negĂł que el presidente conozca a Zamir Villaverde.

Castillo y Villaverde negaron conocerse

“El presidente no conoce a Zamir Villaverde, no tiene ninguna relación directa o indirecta. Nunca ha tenido contacto, nunca ha habido alguna reunión, nunca ha tenido una llamada telefónica y nunca ha tenido algún tipo de vínculo”, aclaró el abogado del mandatario. Añadió que esto se demostrará con los resultados de la investigación por el lado de la Fiscalía.

Fue lo mismo que dijo Villaverde cuando acudiĂł al Congreso, estando libre aĂşn, el 9 de marzo. Al ser interrogado por HĂ©ctor Ventura, sobre el fondo de la investigaciĂłn en curso, respondiĂł que “no asistiĂł ni se ha reunido con el presidente Castillo, ni en el pasaje Sarratea, ni en Palacio de Gobierno”.

Sostuvo que se reunió por espacio de dos minutos con el candidato presidencial en la campaña para la segunda vuelta, Pedro Castillo, en la Casa del Maestro. Añade que él asistió a ese lugar por su interés de conocer su propuesta programática relacionada con el sector empresarial, debido al temor de una posible privatización que podría perjudicarlo.

Detalló que en ese recinto también conoció a Fray Vásquez Castillo, sobrino del mandatario, y a Bruno Pacheco, en ese entonces jefe de la campaña presidencial. Dijo que con ellos también dialogó sobre el mismo tema de su interés.

En tanto, se están observando y escuchando los audios de cerca de ocho horas que ha entregado Villaverde a la Fiscalía sobre las supuestas coordinaciones para el fraude. Pero de sus actividades en posibles licitaciones irregulares, no hay nada aún.

SĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales: 

BĂşscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias