20 C
Arequipa

Premier Aníbal Torres pide apoyar proyecto Majes Siguas II porque beneficia a la región

PCM y Gore Arequipa suscriben acta ratificando decisión de llevar adelante el proyecto Majes Siguas II, pese a la oposición de algunos pobladores

- Publicidad -
El Premier, Aníbal Torres se reúne con autoridades y dirigentes de Arequipa en Chivay para tratar los temas referidos al desarrollo de la región.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, llegó a la provincia de Caylloma para presidir una reunión con autoridades y dirigentes y abordar temas sobre el desarrollo de la región, entre otros, el proyecto Majes Siguas II. Sin embargo, a las afueras del local donde se encontraban, pobladores organizados intentaban ser escuchados por la autoridad, llegándose a escuchar sus reclamos en la sesión.

En la cita, Torres precisó que trabaja intensamente para evitar las consecuencias de la hambruna. “Todos tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para que la crisis alimentaria no afecte a los peruanos”, dijo.

Añadió que se ha incrementado el presupuesto para adquirir fertilizantes como la urea, que llegarán al país a fines del presente mes. La compra es por 700 millones de soles y se distribuirá entre los agricultores. Asimismo, se han destinando 350 millones de soles para las ollas comunes, 400 millones de soles para Qali Warma para extenderlo a los estudiantes de secundaria y 400 millones de soles para habilitar un bono para los más necesitados.

Gobierno Regional está próximo a suscribir la Adenda 13

Según se informó, se formaron tres mesas de diálogo con organizaciones civiles de la provincia que alberga al valle del Colca. La temática gira sobre la adenda 13 de Majes Siguas II, el reparto del 30% de tierras de Majes Siguas II para los locales y, la firma de un convenio marco con las mineras que operan en la jurisdicción.

En otro momento, el titular de la PCM dijo que se necesita resolver temas de gran envergadura como el proyecto Majes Siguas II y la firma de la Adenda 13, pues es claro que es un tema que traerá desarrollo e impacto económico en la Región Arequipa y en el sur del país.

“Compartimos y respetamos que la gestión del proyecto es de exclusiva competencia directa del GORE Arequipa cuya gobernadora y el consejo regional vienen haciendo todos los esfuerzos para sacar adelante el proyecto estando próxima la suscripción de dicha adenda”, comentó.

Majes Siguas II va a beneficiar a toda la región

El presidente del Consejo de Ministros, dijo que el proyecto Majes Siguas II va a beneficiar a toda la región Arequipa. “Trabajemos todos juntos. pongamos al Perú por delante, sin discriminación alguna, todos nacemos y vamos a morir iguales”, dijo.

El Proyecto Majes Siguas II, ha sido diseñado bajo la modalidad de concesión con financiamiento público-privado. Entre los principales beneficios socio económicos de la obra se encuentran la creación de 145,000 empleos directos en los rubros de agricultura, industria y servicios. Mientras que la población favorecida sumará 300,000 habitantes y podría impulsar 360 millones de dólares en exportaciones de productos agrícolas al año, refirió Torres.

“Anunciamos a las asociaciones de agricultores nuestra decisión de apoyarlos en sus proyectos de riego y mejora de recursos hídricos, ofreciéndoles asistencia técnica para el ganado camélido y ovino; apoyo y asistencia que canalizaremos a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)”, dijo.

Con firma de acta ratifican sacar adelante proyecto Majes

El premier Aníbal Torres y la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, en el marco de la reunión en Chivay, suscribieron un acta en la que se ratifica la decisión de llevar adelante el proyecto Majes Siguas II y apoyar en ese objetivo al GORE Arequipa.

“Desde el Poder Ejecutivo, ratificamos la firme decisión de llevar adelante el proyecto Majes Siguas II. Apoyaremos al gobierno regional en desarrollar íntegramente todas las fases que contemplen su ejecución”, dijo durante su participación en la Reunión de Trabajo con autoridades locales y dirigentes de la provincia de Caylloma (Arequipa).

En ese sentido, el premier resaltó que el proyecto Majes Siguas II será una obra tan importante como Chavimochic en el norte del país. “Se trata de dos obras gigantes en el Perú para desarrollar la agricultura. En el caso de Majes, los técnicos, han diseñado una plataforma económica que permite al proyecto su propia autosostenibilidad”.

Frente de Defensa en contra de proyecto Majes

Inmediatamente se dio paso a la intervención de las autoridades y dirigentes invitados. El primero fue el presidente del Frente de Defensa que se opone a la firma de la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II. Juan Galdos hizo ver que si bien el proyecto es uno de loe emblemáticos del país, se hizo sin estudio de impacto ambiental, sin licencia social, ni consulta previa y, por lo tanto, vulnerando derechos de la zona de influencia.

“Estamos en el siglo XXI en el que los derechos no pueden ser vulnerados y, por ello, es que la Adenda 13 no debe ir, hasta que se recuperen los derechos de la provincia de Caylloma”, dijo.

“Exhortó a mineras y gobiernos locales a firmar convenios de apoyo social”

Aníbal Torres también exhortó a la población y a las empresas que operan dentro de la provincia de Caylloma a que retomen el diálogo. Esto, a fin de que puedan celebrar convenios marco de desarrollo con cada una de las mineras de manera conjunta o individual. “Para que no se pierda la decisión de recibir apoyos voluntarios de las empresas a favor de la población”.

Dirigiéndose a los representantes de las empresas mineras Buenaventura, Bateas, AMG AUPLATA y otras, los exhortó a que celebren directa y voluntariamente convenios de apoyo social con los gobiernos locales a donde pertenecen sus zonas de influencia directa e indirecta de sus respectivos proyectos.  “Con buena voluntad llegaremos a grandes consensos en beneficio de la población”, finalizó.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias