Aprueban informe de calificación para acusar constitucionalmente a Dina Boluarte

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales alcanzó 9 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones para atender las denuncias acumuladas

- Publicidad -

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por 9 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones el informe de calificación para la acusación constitucional en contra de la primera vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra. Los cargos son infracción constitucional y probable comisión de delitos como abuso de autoridad.

La presidenta del grupo legislativo, Rosío Torres Salinas (APP), inició la sesión verificando el quórum reglamentario. Dieron conformidad de asistencia de 9 congresistas, la inasistencia del congresista Waldemar Cerrón Rojas y la licencia por duelo del legislador Raymundo Mercado.

El informe de calificación comprende las denuncias constitucionales 268, 269 y 270, presentadas por los congresistas Javier Padilla Romero (RP), Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País) y otros congresistas; y por el ciudadano César Candela Jara, en contra la ministra de Estado.

¿Qué dicen las denuncias contra Dina Boluarte?

La aprobación por mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dará inicio al proceso de denuncia constitucional contra Dina Boluarte. El informe de calificación fue elaborado por el equipo técnico de la subcomisión en el que recomiendan declarar procedentes las denuncias constitucionales.

Las denuncias presentadas señalan que la vicepresidenta habría incurrido en la presunta infracción de artículos de la Constitución. Además de la presunta comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora en los actos funcionales y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

En ese sentido, el equipo técnico concluyó declarar procedente la denuncia constitucional presentada por el congresista Rommel Padilla contra Dina Boluarte. Esto, ante una probable infracción del artículo 126 de la Carta Magna.

También declaró procedente la denuncia constitucional formulada por las legisladoras Norma Yarrow, Diana Gonzáles, Adriana Tudela y Patricia Chirinos. Así como la ampliación de la misma denuncia constitucional que presentó la congresista Yarrow.

Esta denuncia también es por una probable infracción de los artículos 38 y 126 de la Constitución Política del Perú. Y la presunta comisión de los delitos ya señalados, los cuales están tipificados en los artículos 377 y 399 del Código Penal.

El informe que se aprobó en este grupo de trabajo, admitió las denuncias de Renovación Popular y de Avanza País, a través de una acumulación, pero no se aceptó la del ciudadano César Candela, quien fue funcionario de segundo gobierno de Alan García. El informe aprobado señala que existiría una posible infracción de la titular del MIDIS al artículo 126 de la Carta Magna.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias