Aprueban regular publicidad estatal para que también llegue a medios de regiones

Congreso

Se aprobó por 108 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, el proyecto sobre la regulación de la publicidad estatal. Se busca que estos fondos sean repartidos hasta en un 70 % solo a los medios locales y regionales, pues actualmente solo se considera a los grandes medios. Esta iniciativa legislativa se aprobó el pasado 19 de enero, en la comisión de Transportes, con 13 votos a favor.

El proyecto de ley reparte la mayor cantidad de presupuesto publicitario a los medios locales y regionales y fue aprobado en el congreso anterior. Sin embargo, el gobierno de Francisco Sagasti la observó y el parlamento no alcanzó a la insistencia. El actual legislativo lo desarchivó por un pedido de APP.

Con la aprobación de este miércoles, el Congreso dejó lista para su promulgación, por el Ejecutivo, la modificación de la Ley 28874; -Ley que regula la publicidad estatal. El objetivo es establecer nuevos criterios para la distribución de la publicidad estatal. Entre ellos, la cobertura geográfica de los medios y su presencia a nivel distrital, provincial, departamental, regional y nacional. De esta manera, se busca que la comunicación gubernamental sea más efectiva, eficiente y eficaz.

90 % de la inversión llega a medios de Lima y ninguna de éstos llega al 100 % del país

De acuerdo al dictamen de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, el Gobierno anualmente invierte millones de soles en publicidad estatal. El 90% lo hace en un selecto grupo de medios de comunicación de la capital, denominados «medios nacionales»; pero ninguna de esas corporaciones llega al 100% del país. Todas pertenecen a no más de 14 empresas corporativas de medios de la capital.

Mientras tanto, apenas 70 medios de comunicación de miles de pequeños y medianos empresarios nunca han recibido publicidad del Estado. En algunos casos, unos cuantos medios -que no pasan de 70- han logrado eventualmente contratar con el Estado, señala el dictamen.

En la disposiciones finales de la propuesta de ley aprobada se señala que corresponderá al Poder Ejecutivo, a través de la presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones así como de entidades competentes, reglamentar y adecuar en un plazo no mayor de 60 días los nuevos requisitos fijados.

El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, congresista Alejandro Soto Reyes (APP), explicó los alcances de la modificación en el proceso de contratación de publicidad estatal.

“No es un tema político, es un tema de libre mercado”

Durante el debate intervino la legisladora Francis Paredes Gonzales (BM), quien señaló que la iniciativa es importante para regular la publicidad estatal, y pidió a sus colegas votar a favor. Su colega, Luis Aragón Carreño (AP), dijo que la publicidad debe ser para todos a nivel nacional y no centralizar en la capital. «No es un tema político, es un tema de libre mercado», señaló.

El legislador Alex Paredes Gonzales (BM), afirmó que muchos medios locales de provincias se sienten discriminados en la publicidad estatal, mientras que el congresista, Edwin Martínez Talavera (AP), indicó que este Congreso está trabajando para el pueblo.

El congresista Llich López Ureña (AP), dijo que el proyecto va a llegar a la descentralización con un tema de comunicación, mientras que el legislador Wilson Quispe Mamani (PL), indicó que los recursos del Estado debe llegar a las regiones y que se deje de monopolizar en favor a unos cuantos medios de comunicación.

Se requiere que la distribución de la publicidad sea democrática

A nombre de la bancada de Fuerza Popular intervino el legislador Ernesto Bustamante Donayre, quien dijo que se requiere que la distribución de la publicidad sea democrática mientras que el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP) propuso que exista un registro de las centrales de medios en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Los legisladores Cheryl Trigoso Reátegui (APP), Pasión Dávila Atanasio (BM), Elizabeth Medina Hermosilla (BM), Esdras Medina Minaya (RP), María Acuña Peralta (APP), Carlos Alva Rojas (AP), Segundo Quiroz Barboza (BM), Segundo Montalvo Cubas (PL), Susel Paredes Piqué (NA), Mery Infantes Castañeda (FP) y Alfredo Pariona Sinche (PL), coincidieron que con esta propuesta de ley se reactivará la economía en las regiones.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE