14 C
Arequipa

Arequipa: 100 colegios con más de 50 años de antigüedad son un peligro ante sismos

El I Simulacro Nacional Multipeligro de Sismo y Tsunami permitió exponer riesgos, especialmente en infraestructuras educativas

- Publicidad -
Arequipa: 100 colegios con más de 50 años de antigüedad son un peligro ante sismos
Simulacro de sismo en colegio Juan Pablo Vizcardo y Guzmán (foto: Liz Campos Rimachi)

Este martes 31 de mayo, los estudiantes del colegio Juan Pablo Vizcardo y Guzmán en Hunter (Arequipa) participaron de forma activa en el I Simulacro Nacional Multipeligro de Sismo y Tsunami. Este ensayo sirvió para detectar algunas falencias, especialmente en las estructuras de colegios.

El director de la UGEL Sur, Marco Antonio Salazar Gallardo, indicó que hay alrededor de 100 colegios con estructuras de más de 50 años de antigüedad. Estos serían un riesgo para los alumnos y personal de educación ante un eventual movimiento telúrico de gran magnitud.

“En un sismo de tal magnitud, como esta simulación de 8.2 grados, toda la estructura se viene abajo, por eso los simulacros son para prever acciones ante desastres. Al margen de que se pueda tener infraestructura nueva o antigua, los que más sufrirían en una situación real son los que se encuentran en estructuras antiguas”

Simulacro de sismo en colegio Juan Pablo Vizcardo y Guzmán (foto: Liz Campos Rimachi)

Desarrollo de simulacro en Arequipa

Las alarmas sonaron a las 10:00 horas y los estudiantes se desplazaron de sus aulas en calma y de manera ordenada, hacia las zonas seguras del colegio. Posterior a ello, realizaron una formación para recibir algunas indicaciones de protección y resguardo.

En el plantel se hizo una recreación de daños ante un posible sismo de 8.2 grados con epicentro en Ilo (Moquegua). Se contó con la presencia de distintas instituciones y autoridades: Cruz Roja Peruana, la Municipalidad de Hunter, Defensa Civil, el Ejército, la Policía Nacional del Perú, MINSA, entre otros.

En el área de Gimnasio, 15 escolares comenzaron a pedir auxilio debido a sus lesiones por el impacto de materiales caídos. En respuesta a esta situación, el director del plantel solicitó ayuda de rescate y atención para los heridos.

Al poco tiempo, llegaron los equipos de rescate y búsqueda para socorrer a los heridos sepultados y atender a los lesionados. Se registró a más de 10 alumnos enterrados bajo los escombros, 40 estudiantes heridos y una fallecida.

Ante un posible evento real de sismo se planteó el traslado de los heridos al estadio Juan Velazco Alvarado para su atención.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias