14.9 C
Arequipa

Al menos 20 mineros resultan intoxicados por gases en nuevo enfrentamiento en Caravelí

Cinco personas fueron trasladadas al centro de salud de Caravelí con cuadros de intoxicación por CO2. Autoridades no han reportado de fallecidos al momento

- Publicidad -

Las autoridades de salud de Arequipa reportaron la atención médica de cinco personas con cuadros de intoxicación por dióxido de carbono (CO2) este martes. Los pacientes fueron trasladados desde el campamento minero de Calpa hasta el centro de salud de Caravelí, donde fueron estabilizados.

Según información preliminar, en la zona se habría producido un nuevo enfrentamiento entre mineros informales de Calpa Renace y de Atico Calpa. De manera extraoficial, se conoce que este nuevo episodio de violencia habría dejado al menos 20 personas afectadas.

Sin embargo, hasta el momento, ni la Policía ni el Ejército, que se encuentran en la zona, han reportado fallecidos o desaparecidos.

El alcalde de Atico, Milton Medina, señaló a este medio que, debido a que el campamento se encuentra en una zona alejada, no se tenía un reporte oficial de lo ocurrido en el yacimiento minero perteneciente a Intigold Mining.

Mineros denuncian ataque

A través de las redes sociales, los mineros informales de Calpa Renace denunciaron haber sufrido un ataque en uno de los socavones esta mañana. Indicaron que personas inescrupulosas prendieron fuego cerca a uno de los túneles, después que un grupo de mineros ingresara para iniciar su jornada laboral.

Los mineros comenzaron a salir ante la gran cantidad de humo, pero debido a que se encontraban en diferentes niveles del socavón algunos terminaron asfixiándose, e incluso perdieron la conciencia.

En imágenes difundidas por las redes, se aprecia como algunos mineros utilizan balones de oxígeno para poder respirar, mientras la policía intenta ayudarlos.

Al cierre de esta nota, se informó que la situación estaba controlada.

Gerencia de Salud Arequipa reporta situación de mineros afectados

La Gerencia Regional de Salud Arequipa confirmó la atención de cinco personas en el centro de salud de Caravelí. De acuerdo a la información proporcionada por el Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED), al promediar las 10:30 horas se atendió a cinco varones por intoxicación por CO2.

Los varones de 19, 22, 26, 41 y 45 años fueron trasladados al centro de salud, donde recibieron la atención médica respectiva, para luego ser dados de alta en horas de la tarde.

Finalmente, indicaron que la Geresa Arequipa continúa en alerta ante cualquier eventualidad, en salvaguarda de la salud de la población.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias