Arequipa: bloquean Panamericana Sur en protesta por las 14 muertes que deja el conflicto minero en Caravelí

Un tramo de la carretera Panamericana Sur permanece bloqueada en espera de que se soluciona el conflicto entre mineros artesanales e informales.

- Publicidad -
Arequipa: bloquean la Panamericana Sur en protesta por los muertos y desaparecidos que deja el conflicto minero en Caravelí

El conflicto minero desatado en la provincia de Caravelí, en Arequipa, ha alcanzado su punto más crítico. La Panamericana Sur, a la altura de Atico, amaneció con una extensa flota de vehículos varados a causa del intempestivo bloqueo de la vía. Los mineros se apostaron en la carretera, en señal de protesta e indignación, por el hallazgo de los ocho cadáveres abandonados en los cerros del sector minero conocido como Huanaquita, en el distrito de Atico.

Los familiares de los fallecidos y otros mineros de la asociación Atico Calpa exigen la presencia de las autoridades para levantar los cuerpos y, al mismo tiempo, encontrar a los más de siete desaparecidos que se han reportado. El enfrentamiento con los mineros de Calpa Renace, ocurrido el último jueves 2 de junio, deja hasta el momento 15 muertos. Sin embargo, el Ministerio Público ha informado este miércoles que solo se han encontrado siete cadáveres en la zona de conflicto. Por lo tanto, para las autoridades se contabilizan 14 fallecidos a la fecha.

Autoridades de Arequipa se trasladan a Caravelí

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Caravelí informó que ya iniciaron las diligencias para el levantamiento de cuerpos con la presencia del fiscal provincial Wilfredo Rigabi Sanchez Vera y el fiscal adjunto Edson Severo Condori. En estos momentos, la policía también custodia el lugar.

Por su parte, el prefecto de Arequipa, Yeremi Torres, anunció que se reunirán con el Comité de Prevención de Conflictos Sociales y con representantes de la Policía Nacional del Perú para evaluar las medidas que se tomarán.

“Antes que se den este tipo de conflictos, hemos llevado a cabo reuniones en el Gobierno Regional con actas firmadas en las que ellos (mineros artesanales e informales) se han comprometido al cese del fuego y a formalizarse. Nos sorprende que, por parte de la minera Intigol, personas que han sido detenidas indican que han sido contratados para que se realicen estos actos delictivos”.

Yeremi Torres, prefecto de Arequipa

Se busca la declaratoria de Emergencia del sector de Minería Artesanal en Arequipa. El Consejero Regional por Islay, Elmer Pinto, solicitó una Sesión Extraordinaria para este jueves 9 de junio. La solicitud se hace al Presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco.

Panamericana Sur desbloqueada por tramos

El prefecto de Arequipa también detalló que se mantiene el tránsito restringido en la Panamericana Sur. Sin embargo, efectivos policiales están dejando pasar cada cierto tiempo a los buses.

Por otro lado, el Jefe de la Región Policial de Arequipa, Coronel Pacheco, declaró que hubo paso desde las 5:30 a.m. hasta las 7:30 a.m. Durante el día, se dará paso por tramos a los conductores.

Entretanto, los transportistas del terminal terrestre no han dejado de ofrecer pasajes a la ciudad Lima, pese a la situación que se vive actualmente en Caravelí.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias