Arequipa: cierre de ollas comunes se debió a falta de apoyo y alimentos

Hasta la fecha, Arequipa tiene 115 ollas comunes y están a la espera de formalizar otras 90. Alza del gas y alimentos dificulta su labor.

Nutrición
asociación-de-ollas-comunes-en-arequipa

Este lunes, la presidenta de la Federación Departamental de Ollas Comunes de Arequipa (FEDOCAR), Natividad Tacuma, informó que los cierres de algunas ollas comunes en la ciudad se debieron a la falta de apoyo de autoridades y el incremento de los sustentos alimenticios.

“Carecemos de gas, leña, no todos cocinan con gas. Alimentos de primera necesidad, lo que es arroz, aceite, eso es lo que está más caro. Algunas ollas comunes desaparecieron por la falta de apoyo y alimentos”, indicó la representante.

Al momento, la ciudad de Arequipa tiene 115 ollas comunes y están a la espera de formalizar otras 90. Los distritos de Yura, Cerro Colorado y Cayma son los que más ollas comunes concentran. Tacuma manifiesta que el presupuesto para mantenerlas varía entre mil o dos mil soles mensuales.

“En el distrito de Yura hay 22 ollas comunes, Cerro Colorado tiene veintitantas ollas comunes, Cerro Colorado tiene de 18 a 19 ollas comunes. En esos distritos tenemos más ollas comunes, en otros distritos tenemos de diez para abajo”, explicó la dirigente.

También recordó que las ollas comunes atendieron a más de 400 personas en medio de la pandemia por el covid-19.

Ley que reconoce Ollas Comunes

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aprobó la ley N° 31458, que reconoce a las Ollas Comunes y garantiza su sostenibilidad y presupuesto. Esta norma, además, estabece que las municipalidades estarán a cargo de la logística alimentaria de cada olla común. Frente a esto, Natividad Tacuma indicó: “esta ley nos va a permitir llegar a más familias vulnerables”.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE