Arequipa: declaran 60 días de estado de emergencia para distritos de Caravelí y Atico

La Policía Nacional del Perú con el apoyo de las Fuerzas Armadas mantendrán el orden interno de estos distritos de Caravelí, tras la masacre que ha dejado 14 muertos y varios desaparecidos.

- Publicidad -
caravelí estado de emergencia atico
(Foto: Cristhian Cruz Torres – El Búho)

En el punto álgido del conflicto minero en Caravelí, el Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días calendario en los distritos de Atico y Caravelí, región Arequipa. El ministro del Interior, Dimitri Senmache, informó que hasta el momento el violento enfrentamiento entre mineros artesanales dejó 14 muertos y aproximadamente 10 personas desaparecidas.

El estado de emergencia implica la intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el apoyo de las Fuerzas Armadas para mantener el orden interno en ambos distritos. Para ello, más de 100 efectivos se sumarán al objetivo de desalojar a las personas que mantienen los dos cerros bajo su control y patrullar la zona. Estos incluyen 40 agentes de la Dinoes, 60 de la Unidad de Servicios Especiales y 30 policías ambientales y de patrullaje.

“En total van a llegar más de 100 efectivos que se adicionarán a los que ya hay en la ciudad, para lograr que estas personas, que hoy tienen estos dos cerros bajo su control, sean desalojadas y se pueda verificar si hay más cuerpos en esos espacios”

Dimitri Senamche, ministro del Interior.

La solicitud de declaratoria de emergencia la hizo el ministro este jueves, luego de reunirse con el comandante de la Policía Nacional del Perú, el viceministro de Orden Interno y otras autoridades. Este viernes 10 de junio, se hizo oficial en el diario oficial El Peruano con el Decreto Supremo 065-2022-PCM.

Foto: El Búho

Desaparecidos e investigaciones en Caravelí

Actualmente, solo han sido resgistradas 3 denuncias por desaparición, pero según el mismo ministro del Interior, hay más de 10 desaparecidos. La Fiscalía de Crimen Organizado explica que muchos de los familiares no quieren denunciar, ni declarar sobre las desapariciones.

Asimismo, confirmaron 31 detenidos en total que tienen relación con el conflicto. El plazo de su detención preliminar vence ese domingo. Antes de ese tiempo, se deberá pedir la prisión preventiva o medidas restrictivas. Las decisiones dependerán mucho de los resultados de absorción atómica y los informes preliminares a las armas para determinar quién las utilizó. Los resultados saldrán este viernes.

Las primeras hipótesis adelantan que, más que un enfrentamiento entre mineros artesanales, fue un ataque por parte de Calpa Renace. Seguirán las investigaciones.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias