Arequipa: declaran en emergencia a Gerencia de Energía y Minas por 3 años

La medida busca mejorar el ámbito administrativo y presupuestal de la gerencia y tendría un presupuesto de 20 millones.

- Publicidad -
consejo-regional-arequipa

En sesión extraordinaria realizada este jueves, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) declaró en emergencia administrativa y presupuestal a la Gerencia Regional de Energía y Minas. La medida será vigente por un lapso de 3 años.

La disposición tuvo el respaldo unánime de los consejeros. Además, se destinaría un presupuesto de 20 millones de soles para el mejoramiento de los diversos ámbitos de la gerencia.

“Lo que se está repotenciando es la gerencia. Para que tenga todas las posibilidades de mayor fiscalización y se posibilite el funcionamiento y las competencias que tiene. (…) Estamos declarando ahora por 3 años hasta el cumplimiento del acuerdo. Debe mejorarse no solamente el tema administrativo, sino presupuestal”, declaró el presidente del CRA, José Luis Hancco.

Por su parte, la jefa de Formalización Minera, Francesca Choquepuma Rosado, indicó que es necesario, como mínimo, un presupuesto de un millón y medio de soles para realizar un correcto trabajo de fiscalización.

Además, se descartó un viaje del CRA a Atico, lugar donde ocurrieron los enfrentamientos entre mineros. Se aclaró que se trata de una competencia ejecutiva, más no legislativa.

Propuesta legislativa sobre pasivos ambientales de Arequipa

Frente al problema de contaminación que producen las minerías en la región, Hancco manifestó que se trabaja un dispositivo legal.

“Una de las propuestas legislativas que tenemos como Consejo Regional es que la gran minería y mediana, nos dejan muchos pasivos ambientales y nunca son consultados los gobiernos regionales. Es decir, la contaminación que nos dejan a las regiones. Sin embargo, no tenemos presupuesto para remediar estos impactos ambientales”, explicó el presidente del Consejo Regional de Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias