Arequipa enfrenta el invierno más frío en 15 años con 190 mil IRAs en el 2022

Defensoría del Pueblo en Arequipa advierte de un escenario crítico por el invierno más frio de los últimos 15 años y un repunte de la covid-19.

- Publicidad -
cruz-roja-arequipa-frazadas-frio-invierno

En los próximos dos meses, Arequipa afrontará uno de los inviernos más crudos de los últimos 15 años. Los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierten de un severo descenso en las temperaturas, que coincide con una probable cuarta ola de la covid-19 en nuestro país, según las estimaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

Ambos factores ponen a la región en una situación crítica. Solo en este año se han registrado más de 190 mil casos de enfermedades infecto respiratorias agudas (IRAs). De estas, más de 1 mil 700 corresponden a cuadros de neumonía, que al día de hoy cobraron 120 fallecidos. Así lo indicó el jefe de la Oficina Defensorial en Arequipa, Ángel María Manrique.

Al respecto, el funcionario demandó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) la conformación de un comité multisectorial de emergencia. Con el grupo de trabajo se busca la coordinación de acciones entre sectores que involucran a grupos humanos en situaciones de riesgo por el invierno. Entre ellos, las autoridades de Salud, Educación, Defensa Civil y municipalidades distritales.

Manrique advirtió que se desconoce si la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ya dispone de un plan para afrontar una eventual cuarta ola. Asimismo, se espera que se abastezca de medicinas a los centros de salud para que hagan frente a las IRAs. Lo mismo que un plan preventivo frente al descenso de las temperaturas. Empero, cuestionó que la administración de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez se haya enfocado en la defensa a asesores cuestionados como Christian Nova.

“No solamente hay un problema en la ejecución del presupuesto, sino que los primeros 6 meses del año la autoridad política ha estado más concentrada en justificar el actuar de sus asesores que en tener un plan concreto de respuesta para atender las necesidades de la población”.

Municipalidades distritales de Arequipa necesitan asesoría para reportar riesgos

El reporte de desastres naturales es un problema recurrente en temporada de desastres. Para que el GORE Arequipa ofrezca ayuda a las comunas afectadas, estas deben presentar fichas de evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), así como el registro en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD).

La instalación del comité de emergencia tendría como una de sus finalidades alcanzar asesoría sobre los procedimientos para el reporte oportuno de emergencias. Solo mediante el trámite se podría canalizar ayuda para localidades rurales, las más afectadas en temporada de invierno.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias