Arequipa: firma de Adenda 13 se concretará este jueves 30 de junio pese a protestas

Gobernadora Kimmerly Gutiérrez asegura que explicarán a los pobladores de Caylloma que sus demandas de n canalizarse por otras vías y que confía en el diálogo

- Publicidad -
Majes firmarán adenda 13

La gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, aseguró que la firma de la Adenda 13 se concretará este jueves 30 de junio. Anunció que cursarán invitaciones a las autoridades pertinentes para que asistan al encuentro. Y sobre la oposición de los pobladores de la Provincia de Caylloma se acordó para el martes 28 de junio, dos días antes de la firma.

“Tenemos la autorización de parte del Consejo Regional de Arequipa, por su parte, el premier Aníbal Torres Vásquez ha dicho que apoya el proyecto Majes Siguas II. Por eso, estamos viendo de manera definitiva firmar la Adenda 13”, puntualizó Gutiérrez.

Añadió que se debe explicar a la población por qué se firmará la Adenda 13. Uno de los motivos es que, hay requerimientos de la ciudadanía que solo se pueden dar si el proyecto está activo. De no ser así, habría un arbitraje, en el cual no se trataría ningún tipo de requerimiento de la ciudad de Caylloma. “Este arbitraje significaría para Arequipa un retraso completo, todos sabemos que perderíamos mucho dinero”.

Desde hace semanas, agricultores de esta provincia exigen que se les otorgue el 30% de las tierras que comprende el proyecto agroenergético, Majes – Siguas II, a lo que Gutiérrez respondió que todavía no se puede concretar este pedido.

“Creo que están un poco desinformados porque he conversado con algunas personas del lugar y piensan que la Adenda 13 trata de repartición de tierras, pero no saben que es el cambio tecnológico. Ellos solicitan terrenos y entrada a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), por eso, se les indicó que se está haciendo modificaciones en la EIA, donde hay mesas de trabajo a las cuales tienen que asistir para ver la situación de cada distrito”.

Gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez

Reparaciones del canal 9 y túnel 9

Según la gobernadora, el presidente Pedro Castillo le garantizó un presupuesto de 800 millones de soles para las reparaciones del canal 9 y túnel 9 de la infraestructura mayor. “Quizá vaya a costar más, pero al menos es algo para los próximos 3 años. Aunque será a largo plazo, podemos estar tranquilos porque es la solución que se estaba esperando”.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias