Las Bambas: continúan despidos a trabajadores por paralización de operaciones

En los 50 días de paralización, más de 2 mil trabajadores fueron retirados de la minera. Esto afectó a distintos negocios, emprendimientos, pequeñas empresas, entre otros.

Regional
arequipa-protestas-trabajadores-las-bambas

En Arequipa, trabajadores directos e indirectos de la minera Las Bambas volvieron a protestar para pedir al Ejecutivo que solucione el conflicto que existe con los comuneros de la región Apurímac.

El subsecretario de la organización sindical de Las Bambas de Arequipa, Wilford Jara, detalló que despidieron a más de 2 mil trabajadores en los 50 días de paralización. Esto afectó a diversos negocios, emprendimientos, pequeñas empresas, entre otros.

La marcha tuvo lugar el último jueves 2 de mayo, pero podría tornarse en huelga indefinida si continúan despidiendo a más trabajadores. “Hay un centenar de compañeros de la minera que están siendo despedidos. Les están aplicando suspensión perfecta, los han suspendido hasta diciembre, después sumarán a más compañeros”, agregó Jara.

Tras la paralización existen más de 75 mil familias afectadas a nivel nacional. Según Jara, varias de ellas se encuentran preocupadas por deudas que vienen arrastrando desde la pandemia por covid-19. Debido a esta inseguridad económica, exigen trabajar.

Para los manifestantes de la ciudad, Las Bambas significa desarrollo. Explicaron que existe acuerdo con institutos técnicos que para capacitación profesional de los arequipeños y peruanos de la zona sur. “Hubo convenios con la gente del área de influencia de la operación minera que los trajeron acá [Arequipa] para que estudien. [Las Bambas] es un gran desarrollo para todos”, expresó el dirigente.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE