Niveles de contaminación superan el estándar internacional de calidad de aire

Una de las principales causas del problema de la contaminación del aire es el excesivo parque automotor.

Ambiental
Subgerente de Gestión Ambiental, Kelly Villafuerte Coaguila.
Subgerente de Gestión Ambiental, Kelly Villafuerte Coaguila.

La red de monitoreo temporal que implementó la Municipalidad Provincial de Arequipa con apoyo la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la ONG QAIRA, en distintos espacios de la ciudad, indica que la calidad de aire en la ciudad es moderada. La contaminación es causada principalmente por la congestión vehicular.

“Es cierto que no superamos los estándares de calidad del aire (ECA) nacional que es 50 g/m3 (microgramos por metro cúbico), sin embargo, tenemos un factor que está sobrepasando en el ECA internacional que sería el tema de dióxido de azufre (SO2) que es 20 g/m3. La ciudad está con 30 g/m3 de forma diaria”

Subgerente de Gestión Ambiental, Kelly Villafuerte Coaguila.

Según Villafuerte, una de las causas principales ante el problema de la contaminación del aire es el parque automotor. Por eso están trabajando con empresas del Sistema Integrado de Transporte (SIT) para supervisar las unidades móviles. Realizan evaluaciones y capacitan a los conductores.

A través del plan de Calidad de Aire, la Subgerencia de Gestión Ambiental, en trabajo con la Dirección de Salud Ambiental, han identificado los puntos críticos de contaminación: la Av. Goyeneche, Av. Independencia, Av. Salaverry, Av. Ejército, Puente Grau y la calle Jerusalén. En esas vías es donde ocurre congestiones en horas punta.

“Esta contaminación daña las estructuras y el patrimonio cultural, así como nuestra salud, ya que el material particulado entra a nuestros pulmones generando enfermedades respiratorias”,

Subgerente de Gestión Ambiental, Kelly Villafuerte Coaguila.

Para mitigar esta problemática, la Subgerencia de Gestión Ambiental está trabajando con el IMPLA (Instituto Municipal de Planeamiento) y la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones – Arequipa para que se renueven las unidades vehiculares.

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Una respuesta a “Niveles de contaminación superan el estándar internacional de calidad de aire”

  1. Jorge Sotelo Salas dice:

    Morir un viernes en la Av. Ejército

    Por: Jorge Sotelo Salas

    5 p.m. Viernes 19 de mayo. En la esquina de Peral y Ayacucho, abordo el ‘Cotaspa’ que me conducirá a Cerro Colorado. Un gentil joven me cede el asiento ubicado en la primera fila, al lado de la ventana izquierda. Por la posición que tengo puedo distinguir tras el parabrisas delantero, la larga fila de vehículos que desde Ayacucho continúan por la calle Puente Grau y la av. Ejército. Los rayos del Sol en poniente mostraban una ‘neblina’ a lo largo de la procesión de vehículos que avanzaban con la velocidad de una tortuga. De pronto recordé que en la China y la India, están las ciudades más contaminadas del mundo según la OMS por lo que la gente tiene que andar con ‘tapabocas’. Una bocanada de monóxido de carbono de un bus de Pachacútec me volvió a la realidad. No estaba en el Asia. Era un pasajero en un autobús de ‘Arequipamanta’.
    5:12 pm. El ómnibus acaba de ingresar al histórico Puente Grau. Alzando la vista, distingo los muros de lo que en el siglo pasado fuera el ‘Parque Zoológico de Grau’. Hoy no es parque. Está cerrado al público. La procesión de cuatro llantas, sigue.
    5:22 pm. Cuadra 9. Estamos en el ‘corazón’ -a punto de infarto- de la av. Ejército. Los malls son las cavidades aurículo-ventriculares de este corazón contaminante. No pregunto a quién se le ocurrió instalarlos en este cuello de botella? sino, ¿quiénes fueron las torpes autoridades y funcionarios que extendieron la licencia de construcción y funcionamiento?
    5:30 pm. El gas -no digo aire-, es irrespirable, pero los pasajeros y transeúntes, ni se inmutan. Y claro, no se inmutan porque respirar aire contaminado en Arequipa es de lo más normal. Veamos sus efectos.
    Según la OMS, cada año mueren 51 millones de personas en el mundo; una cuarta parte de ellas, es decir 12,6 millones, mueren por vivir o trabajar en ambientes poco saludables, por ejemplo en ciudades con alta contaminación atmosférica: ¡Arequipa!, de seguro, es una de ellas.
    Según el INEI, la tasa bruta anual de mortalidad de Arequipa es de 5,6 por cada mil habitantes, lo que representaría la cifra de 5600 personas fallecidas al año por el millón de habitantes que vivimos en Arequipa metropolitana. Aplicando los índices de mortalidad por causas ambientales que asevera la OMS, 1400 personas en Arequipa (cuarta parte del total), pierden la vida por las pésimas condiciones ambientales que confronta la ciudad del eterno cielo azul; es decir, casi 4 personas por día; una persona cada 6 horas.
    Conclusión: No habrá vía subterránea o corredor vial que anulen esta alta tasa de mortalidad. Si algo prospera en la ciudad es la ‘industria funeraria’. Ahora me explico por qué los dos más importantes cementerios están pasando la av. Ejército. (Art. publicado en mayo del 2017, diario Exitosa.

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