Niveles de contaminación superan el estándar internacional de calidad de aire

Una de las principales causas del problema de la contaminación del aire es el excesivo parque automotor.

- Publicidad -
Subgerente de Gestión Ambiental, Kelly Villafuerte Coaguila.
Subgerente de Gestión Ambiental, Kelly Villafuerte Coaguila.

La red de monitoreo temporal que implementó la Municipalidad Provincial de Arequipa con apoyo la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la ONG QAIRA, en distintos espacios de la ciudad, indica que la calidad de aire en la ciudad es moderada. La contaminación es causada principalmente por la congestión vehicular.

“Es cierto que no superamos los estándares de calidad del aire (ECA) nacional que es 50 g/m3 (microgramos por metro cúbico), sin embargo, tenemos un factor que está sobrepasando en el ECA internacional que sería el tema de dióxido de azufre (SO2) que es 20 g/m3. La ciudad está con 30 g/m3 de forma diaria”

Subgerente de Gestión Ambiental, Kelly Villafuerte Coaguila.

Según Villafuerte, una de las causas principales ante el problema de la contaminación del aire es el parque automotor. Por eso están trabajando con empresas del Sistema Integrado de Transporte (SIT) para supervisar las unidades móviles. Realizan evaluaciones y capacitan a los conductores.

A través del plan de Calidad de Aire, la Subgerencia de Gestión Ambiental, en trabajo con la Dirección de Salud Ambiental, han identificado los puntos críticos de contaminación: la Av. Goyeneche, Av. Independencia, Av. Salaverry, Av. Ejército, Puente Grau y la calle Jerusalén. En esas vías es donde ocurre congestiones en horas punta.

“Esta contaminación daña las estructuras y el patrimonio cultural, así como nuestra salud, ya que el material particulado entra a nuestros pulmones generando enfermedades respiratorias”,

Subgerente de Gestión Ambiental, Kelly Villafuerte Coaguila.

Para mitigar esta problemática, la Subgerencia de Gestión Ambiental está trabajando con el IMPLA (Instituto Municipal de Planeamiento) y la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones – Arequipa para que se renueven las unidades vehiculares.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias