Arequipa: mineros piden apoyo para sofocar incendio que dejó atentado en mina de Caravelí

Los mineros de Calpa Renace señalan que unos 80 compañeros suyos fueron afectados por los gases tóxicos producto del incendio dentro del socavón. Piden que se envíen bomberos y equipos para apagar las llamas.

- Publicidad -
Arequipa: mineros piden apoyo para sofocar incendio que dejó atentado en mina de Caravelí
Mineros de Calpa Renace solicitan apoyo de autoridades de Arequipa de bomberos o equipos especiales para apagar incendio dentro de socavón. Foto: Cortesía

Mientras las autoridades investigan el último atentado en la zona del conflicto minero, en Caravelí, los mineros artesanales de Calpa Renace piden ayuda a las autoridades de Arequipa para sofocar el incendio provocado dentro del socavón, lo que ha dejado 5 mineros intoxicados y unos 80 afectados.

Este no es el primer atentado de este tipo que sufren los mineros, según lo manifestó Yony Isaías, uno de los mineros de Calpa Renace que habló con El Búho. Indicó que el pasado 2 de junio, cuando se produjo la matanza de 14 personas, un grupo de gente de Intigold ingresó a la mina y provocó un incendio en la galería principal. Las llamas tardaron unos 15 días en extinguirse, detalló.

Precisamente, mientras realizaban las labores de limpieza y renovaban los accesos destruidos, se produce este segundo ataque, expresó Isaías.

“Ni siquiera estamos trabajando, ahora estamos tratando de restaurar lo que han destruido con el incendio, el día (2 de junio) que murieron nuestros compañeros. Este es un atentado masivo y el que está detrás es la empresa Intigold, ellos conocen los accesos donde no hay seguridad”, relató Isaías.

Los mineros de Calpa Renace laboran en el sector conocido como mina vieja, donde se encuentra una mina con un socavón de aproximadamente 1.5 kilómetros.  Utilizan la madera rociada con combustible para apuntalar las galerías y evitar el desprendimiento de las rocas. Debido a que este material es altamente inflamable y las galerías son angostas no se ha podido controlar el incendio hasta ahora.

Mineros responsabilizan a Intigold Mining por atentado

Para los mineros artesanales, el responsable de estos hechos es la empresa minera Intigold Mining que busca sacarlos de su concesión recurriendo a la violencia. Responsabilizan a la dueña de la concesionaria, Rossana Calmet Guazzotti, de estar detrás de los atentados en contra de los mineros. Este último ataque también se lo atribuyen a ella, porque el incendio se produjo en la parte baja de la mina, donde Intigold tiene accesos.

Es más, los mineros tuvieron que pidier permiso a los policías para que les permitiera ingresar por la bocamina que tiene Intigold Mining. Solo de esta manera pudieron rescatar a sus compañeros que se intoxicaban por el humo, contó Isaías.

Por su parte, Víctor Tito Pérez, presidente de la Asociación Calpa Renace, dijo en RPP Noticias que existen varios accesos pequeños que no pueden ser bloqueados y resguardados por la policía que se encuentra en el lugar. Indicó que hasta el momento los mineros de su asociación han sufrido ya siete atentados desde el 2020. Uno de los últimos ataques, el 2 de junio, dejó cuatro mineros fallecidos, entre ellos uno de sus dirigentes.

“Es nuestra fuente de ingresos, estamos desesperados, no hay forma de apagar, no hemos llegado hasta el punto, no se puede llegar por la cantidad de humo que hay”, dijo al medio radial.

Es por ese motivo, que pidió la presencia de bomberos especialistas o máquinas sofisticadas para poder apagar las llamas.

Incendio impide recabar pruebas

Por su parte, las autoridades policiales y el representante del Ministerio Público se trasladaron hasta la mina para recabar evidencias y otros elementos que esclarezcan lo ocurrido. Sin embargo, la diligencia de este miércoles se vio interrumpida justamente por el incendio que se produce dentro de la mina.

La Policía Nacional indicó que tras el atentado no se habían reportado de personas desparecidos o fallecidos. Mientras que la Gerencia Regional de Salud de Arequipa informó de la atención a 5 mineros por intoxicación de CO2, quienes fueron dados de alta en horas de la tarde.

Los mineros señalan que se ha evitado una tragedia mayor porque actuaron rápido. El campamento de Calpa Renace se ha tenido que abastecer de balones de oxígeno y equipos de primeros auxilios, debido a que no es la primera vez que se producen estos hechos.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias