Arequipa: nuevamente el proyecto Majes – Siguas II pende de un hilo

El proceso de resolución de contrato que inició la empresa Cobra, vence el 24 de julio, fecha límite para resolver las condiciones de la Adenda 13 o Majes - Siguas II nuevamente quedaría detenido por un largo tiempo

- Publicidad -
Arequipa: nuevamente el proyecto Majes - Siguas II pende de un hilo

Cada vez que el proyecto Majes – Siguas II parece estar enrumbado, nuevamente aparece un factor que amenaza su destrabe. Lo último ocurrió este martes, cuando el Consejo Regional de Arequipa no aprobó la actualización del presupuesto para el proyecto agroenergético, esencial para la ejecución de los terminos de la Adenda 13.

De esta manera, aunque la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez anunció que este viernes o lunes se firmaría la adenda, nuevamente hay un escollo que deberán solucionar. El documento tiene como condición la aprobación de un quinto desembolso para la concesionaria Angostura Siguas, sin el cual, el presupuesto es insuficiente.

Este quinto pago asciende a 48 millones de dólares. Pero la Autoridad Autónoma de Majes (Audotema) actualizó los costos, y al tipo de cambio actual (S/ 3.94), el presupuesto en moneda nacional superaría los 191 millones de soles. En el 2021, por el tipo de cambio del dólar, el monto era de 168 millones de soles.

La Cámara Andina de Fomento (CAF) está cubriendo el presupuesto de Majes – Siguas II con una asignación de 230 millones de dólares (bajo modalidad de endeudamiento). Pero el restante debe cubrirlo el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), razón por la que se presentó esta actualización de costos al Consejo Regional.

El dictamen de la Comisión de Planeamiento y Presupuesto elaborado por Harberth Zúñiga solo alcanzó 6 de los 14 votos del Consejo Regional, lo que no permitió su aprobación.

Contradicciones en decisión de consejeros de Arequipa

Técnicamente, con la aprobación de la firma de la Adenda 13, el 25 de febrero, se aceptaban las condiciones de este documento. El consejero Harberth Zúñiga critica la negativa para esta actualización de presupuestos, ya que se contradice con el acuerdo regional anterior.

El gerente ejecutivo de Autodema, Arturo Arroyo, ha anunciado que se barajan nuevas vías de destrabe. Esta vez podría suscribirse la Adenda 13 pero sin la modificación de presupuestos. Otra salida es conseguir el presupuesto necesario para cubrir los 191 millones de soles del quinto desembolso.

Hasta el momento, el proceso de resolución del contrato que inició la empresa Cobra continúa en curso. Este proceso tenía que detenerse para recién firmar la adenda, un entramado administrativo que hasta el momento no se soluciona. El riesgo actual es que de continuar este proceso, el 24 de julio se cumple la fecha límite y el contrato se resolvería, quedando nuevamente Majes – Siguas II a la deriva.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias