Piden 18 meses de prisión preventiva para 31 detenidos por conflicto en Caravelí

En los postulados del Ministerio Público, indica que se ha montado una organización criminal en esta zona minera, atentando contra la vida de trabajadores

- Publicidad -
Arequipa: piden 18 meses de prisión preventiva para 31 detenidos por conflicto en Caravelí
Durante la intervención, se incautaron armas de fuego, municiones y además chalecos antibalas. Todos serán sometidos a las pericias de absorción atómica.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa ha pedido 18 meses de prisión preventiva para los 31 detenidos en Caravelí. Ellos son investigados por la muerte de 14 personas ocurrida el último 2 de junio.

La fiscal María Ocsa les imputa los delitos de crimen organizado, tenencia ilegal de armas, homicidio calificado, sicariato, entre otros.

En los postulados del Ministerio Público, se indica que se ha montado una organización criminal en la que está comprometida la empresa minera Intigold Mining. La empresa habría contratado a personas para atentar contra la vida e integridad física de mineros artesanales de Atico Calpa y Calpa Renace, con el propósito de desalojarlos.

Estas dos asociaciones de mineros artesanales, en vía de formalización, desarrollaban actividades de extracción del minerales (oro) en la concesión minera de Intigold. Sin embargo, tras presentarse diferencias en los porcentajes de regalías que debían pagar a la empresa, se generaron conflictos entre ellos.

El Ministerio Público ha involucrado en la investigación a la gerenta de la empresa minera Intigold Mining, Rosana Calmet, al personal de seguridad de la empresa minera, también oficiales de la PNP y autoridades de Energía y Minas.

Detención en Caravelí (Arequipa)

Durante la intervención, se incautaron armas de fuego, municiones y además chalecos antibalas. Todos se sometieron a las pericias de absorción atómica para determinar quiénes usaron armas de fuego.

Asimismo, se recabó la declaración de los detenidos. Cuatro de ellos señalaron que los contrató la empresa minera.

La audiencia de prisión preventiva será presencial y se desarrollará este martes 14 de junio, a partir de las 10 de la mañana, en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. El requerimiento fiscal lo evaluará la jueza de Invetigación Preparatoria de Caravelí, Pamela Suárez Gonzáles, bajo estrictas medidas de seguridad.

Los imputados en este caso son: Richard Bernal Robles, Yonley Montoya Huamaní, Jean Carlos Picón Albino, Max Chambi Quispe, Cristhian López DIaz, Carlos Infantes Changanaqui, César Ruiz Ponce, Andy Bravo Trujillo, Alex Guevara Pfocori, Willton Saurín Lancha, Iván Méndez Contreras, Juan Manchego Maeda, Roswell Tuanama Rumay, Juan Carlos Imán Sernaqué, Alberth Vilcapuma Aragonez, Miguel Ángel Montes de la Cruz, Gianmarco Benítez Puntillo, Karim Brioso Loarte, Melquiades Florez Catura y Edwin Chávez Chávez; todos detenidos en Caravelí.

También se ha pedido la medida para Carlos Leonardo Lucano, Juan Tejada Alonso, Jesús Carlos Juan de Dios Villanueva, Jesús Quispe Escobar, Joel Bayona Lopez, Richard De la Cruz Apolinario y Cliford Mejia Laveriano. Este segundo grupo se le detuvo en Atico.

Por último, están Kevin Tamani Gonza, Christopher Santos Morales Tineo, Yesperson Paitán Castro y Pedro Flores Neira, detenidos en Ayacucho.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias