Arequipa: pobladores de Caylloma denuncian falta de apoyo para reparaciones por sismos

Sismos de marzo que remecieron Arequipa afectaron tres canales grandes y un centro educativo que hasta ahora no recibe apoyo para su reconstrucción.

Distritos
arequipa sismos en caylloma derrumbes

El alcalde del distrito de Cabanaconde (Arequipa), Christian Cayani Benavides, informó que los pobladores de Caylloma no reciben apoyo por parte del Estado para arreglar estructuras afectadas por los sismos que ocurrieron en el mes de marzo.

“Con este sismo grande se han afectado bastantes canales, caminos, y se han visto perjudicados los agricultores, porque no pueden regar sus chacras. Necesitamos recursos para poder habilitar esos canales. A su vez, hay muchas familias en el centro poblado menor de Pinchollo y en los otros distritos aledaños que se han quedado sin viviendas. A la fecha es muy lenta la atención hacia ellos y tampoco ha llegado a la fecha ni un módulo del estado para podernos atender”, indicó el burgomaestre.

Advirtió que hay 3 canales grandes seriamente afectados por el sismo en el centro poblado de Pinchollo. El daño a los ductos afecta directamente el desarrollo de la agricultura que sustenta a los pobladores. La rehabilitación de estos canales costaría medio millón de soles.

Además, un centro educativo también estaría colapsando. Frente a eso, la Municipalidad de Cabanaconde envió un proyecto al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED). Sin embargo, se han presentado demoras.

“Hemos presentado un proyecto, pero se le está evaluando con una lentitud como que si tuviéramos todo el tiempo del mundo. Porque tenemos incluso evidencias de que los niños vienen llevando sus clases a la intemperie”, manifestó el alcalde.

Actividades por el día del campesino en Cabanaconde

Por otro lado, también anunciaron una serie de actividades por el día del campesino en Arequipa. Se trata de la “Feria agropecuaria, turística y artesanal Cabanaconde 2022”, que se realizará del 18 al 26 de junio. Tiene como finalidad resaltar las manifestaciones culturales y costumbres de ese distrito ubicado en el valle del Colca.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE