Arequipa: precios de productos de la canasta básica se mantienen altos y la guerra en Ucrania es una amenaza

Arequipa registra las variaciones más altas en cuanto al incremento de precios de la canasta básica, por encima de otras ciudades en el país

- Publicidad -

Según la revista Forbes Perú, el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania está afectando a numerosos países provocando crisis alimentaria. En el Perú, la ciudad que registra variaciones más altas en cuanto al incremento de precios es Arequipa, según el INEI.

mercados Arequipa

En la tercera semana de junio, los precios de los productos de la canasta básica familiar se mantienen en ascenso. Algunos compradores en la plataforma de Andrés Avelino Cáceres, uno de los principales centros de abasto en Arequipa, aseguran que por el incremento de costos, los compradores solo llevan lo necesario a casa.

Según la señora María, madre de familia, el salario en su hogar no alcanza para comprar alimentos que antes consumía con más frecuencia: “en mi familia somos 9 miembros y las compras que hago tienen que alcanzar para todos. Antes nos dábamos gustitos, ahora solo llevo lo necesario porque la plata no alcanza.”

Los productos de canasta básica como: el pan, leche, huevos, arroz, queso, carne, frutas y verduras, han subido de precio generando disgustos y preocupación entre las amas de casa. “Ya no puedo comprar azúcar ni arroz por saco, ahora compro por kilos”, nos contestó la señora Marta mientras recorría los puestos de abastecimiento.

En el Mercado Metropolitano de la avenida Vidaurrázaga, en el distrito de Jose Luis Bustamante y Rivero, se mantiene el precio del pollo a S/ 9.50, en cambio el kilo de res pasó de S/ 12.00 a S/ 15.00. En tanto, el kilo de papa se encuentra de S/ 1.70 a S/ 2, el kilo de cebolla entre S/ 1.00 a S/ 1.80, el tomate a S/ 1.50, el kilo de azúcar y arroz a S/ 4.00, el queso sigue costando S/ 15.00 y la plancha de 30 unidades de huevos entre 16 y 18 soles.

Por el lado de las frutas más consumidas, se encuentra el kilo de manzana royal a S/ 3.50, el kilo de mandarina a S/ 1.50, la papaya a S/ 2.00 y el kilo de naranja huando a S/ 1.50.

Ante este incremento de precios algunas familias han tenido que aligerar el peso de productos en las bolsas o destinar más dinero a sus compras. “No me alcanza la plata como antes, estoy a las justas”, comentó una de las compradoras que concurre cada semana al mercado.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en mayo 2022 se registró un incremento de precios en veintiún de veintisiete ciudades del país. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) observó variaciones más altas en Arequipa (1,04 %), seguido de Chachapoyas (0,74 %); Cerro de Pasco (0,64 %), así como Cusco (0.61 %). Esto trae como resultado los elevados costos de la canasta básica familiar perjudicando a las personas con bajos recursos económicos.

Una de las causas de este incremento, según la revista Forbes Perú, es la guerra entre Rusia y Ucrania, que afecta a numerosos países. La amenaza de crisis alimentaria es inminente. Estas dificultades están vinculadas sobre todo a la caída de las exportaciones de cereales y fertilizantes de ambos países enfrentados. En el siguiente gráfico realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se aprecia la situación. En 2018 se aprecia a Rusia como uno de los proveedores más importantes de fertilizantes del mundo.

Fuente: BCR

Mientras el enfrentamiento no cese podrían continuar los altos precios del grano y los fertilizantes en las próximas temporadas de siembra, según lo estimó la secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, en una rueda de prensa a inicios de junio de 2022.

Medidas para atender la crisis

La empresa brasileña MF Fertilizantes proveerá al Perú con más de 73 mil 529 toneladas de fertilizantes. La compañía ganó el segundo concurso a nivel internacional llevado a cabo a inicios de este por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). El proceso está a cargo de Agro Rural.

Según el diario Gestión, el comité evaluador determinó otorgar la buena pro para la compra de urea por S/ 348 millones. El primer lote de fertilizantes de la compañía llegaría en 35 días, es decir, a mediados de julio. Con esta cantidad se espera atenuar la crisis que actualmente pone en riesgo la campaña agrícola 2022-2023, en nuestro país.

Por otro lado, en la presentación de un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el impacto global de la invasión rusa de Ucrania, el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que se centrarán en la estabilización de los precios, “devolviendo a los mercados globales las exportaciones ucranianas de alimentos y la producción rusa de comida y fertilizantes, una tarea en la que Naciones Unidas lleva semanas enfrascada”.

En Arequipa, ya lo estamos sintiendo.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias