Arequipa: ¿qué acciones se realizan para reducir casos de suicidio?

“Lamentablemente nosotros lideramos esa estadística por eso es importante que la población tenga acercamiento con profesionales de la salud mental", indicó representante de U-Manos

Salud
Arequipa: ¿qué acciones se están realizando para reducir casos de suicidio?

La asociación U-Manos inició acciones cívicas – psicológicas en el distrito de Yura, para continuar en este mes en el distrito de Sachaca, luego Mariano Melgar, Miraflores y Paucarpata. Buscan brindar asistencia psicológica, así como asesoría legal para socializar la importancia de la salud mental y así prevenir la violencia familiar y el suicidio en la comunidad de Arequipa.

Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), Arequipa ha sido ubicada como la primera región con mayor cantidad de suicidios en los meses de enero a abril de 2022. Hasta el momento se han registrado 31 suicidios. Y desde que se inauguró el puente Chilina, son 92 personas que se quitaron la vida lanzándose de esta infraestructura.

“Lamentablemente nosotros lideramos esa estadística, por eso es importante que la población tenga acercamiento con profesionales de la salud mental. Para poder diagnosticar los problemas o trastornos que puedan presentarse, con el objetivo de ir controlando el índice de violencia familiar y de suicidios”

Fiorella Matos Angulo, representante de la asociación U-Manos.

Enmallado de puente en Arequipa

La asociación está a la espera del enmallado del puente Chilina para reducir la cantidad de suicidios en Arequipa. Asimismo, confían en que las acciones que viene desarrollando la sociedad civil junto con las autoridades, logren controlar y posteriormente erradicar los suicidios que se registran en la región.

Por otro lado, este año U-Manos implementó, como prevención del suicidio, el programa Arcoiris Home. Su objetivo es la recuperación emocional de niños y adolescentes, y víctimas de abuso sexual. Este servicio fortalece a la familia y la atención de la salud mental.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE