“Que ya no haya más masacres”, mineros de Atico a ministro del Interior

Ellos explican que aún temen por sus vidas, luego de los 14 homicidios de compañeros de trabajo de la minera artesanal

- Publicidad -
"Que ya no haya más masacres": mineros exigen solución a ministro del Interior en Atico, Arequipa

Trabajadores de la minera Atico Calpa se apostaron afuera del estadio municipal de Atico, en Caravelí (Arequipa). Ellos exigen que se resuelva el conflicto en la zona para no exponer sus vidas por el trabajo que ejercen.

“Queremos que el ministro nos escuche, para que ya no haya más masacres”

Los trabajadores mineros, junto a sus familiares, evitaron exponerse demasiado. Ellos explican que aún temen por sus vidas, luego de los 14 homicidios de compañeros de trabajo de la minera artesanal.

Se tenía pactada una reunión en Camaná este jueves entre los representantes y trabajadores de ambas mineras artesanales, donde participaría como mediador el prefecto de Arequipa, Yeremi Torres. La reunión se postergó y los trabajadores se trasladaron hasta Atico al saber que el ministro del Interior, Dimitri Senmache, estaría en el lugar.

Conflicto tiene años en Caravelí (Arequipa)

El 3 de diciembre del 2020, al menos nueve personas terminaron heridas tras el conflicto que se registró en la unidad minera Calpa, en la provincia de Caravelí. Tres de los afectados tenían impactos de bala en el cuerpo.

Los hechos de violencia ocurrieron dentro del centro poblado Calpa Renace, en el distrito de Atico. Uno de los representantes de los mineros artesanales en aquel momento, Estanislao Mamani, indicó que los mineros sufrieron ataques por parte de un grupo de matones contratados por la minera. Como resultado, hay dos personas desaparecidas y nueve heridos, manifestó.

Los hechos de sangre se repitieron ahora, pero con un saldo aun mayor, de 14 mineros fallecidos. Las circunstancias de lo ocurrido no están claras hasta el momento, toda vez que no se han presentado denuncias específicas. Hay diversas versiones que se tejen en el lugar, sin confirmar, pero la mayoría de las cuales habla de sicarios contratados.

*Enviado Especial: Cristhian Cruz Torres

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias