Arequipa: ¿Quiénes eran las víctimas que murieron en el conflicto minero en Caravelí?

Se han identificado hasta el momento a 13 de los 14 muertos registrados el pasado 2 de junio en Atico. La mayoría trabajaba como personal de seguridad y provenía de otras regiones como Lima, Piura, Callao y Ucayali.

- Publicidad -
Arequipa: ¿Quiénes eran las víctimas del conflicto minero en Caravelí?

Las autoridades han identificado a 13 de los 14 fallecidos que ha dejado el conflicto minero en el distrito de Atico, Caravelí. Todas las víctimas son varones, cuyas edades oscilan entre los 20 y 30 años. Solo uno de los fallecidos permanecía hasta el sábado como NN en la morgue de Arequipa.

Asimismo, otro dato llamativo es que la mayoría provenía de otras regiones como Lima, Callao, Ucayali y, además, no trabajaban como mineros artesanales sino como personal de seguridad.

Al momento, solo una de las víctimas de la matanza se desempeñaba como minero artesanal. Alex Aurelio Castañeda Rivera, se encontraba registrado como minero en proceso de formalización y laboraba en la concesión Santiago de Compostela N° 6, en Caravelí.

Todos los cuerpos tenían impacto de bala

El fiscal provincial de Caravelí, Wilfredo Sánchez Vera, manifestó que todos los fallecidos tenían impactos de bala “unos de fusil, otros de pistola y revolver”.

Asimismo, tanto los primeros siete cuerpos levantados el 2 de junio, como los que se localizaron el 7 de junio, murieron el mismo día en que se desataron los hechos violentos en el cerro Huanaquita.

A continuación la lista de las personas fallecidas identificadas

Fallecidos 2 de junio encontrado en el cerro Huanaquita

  • Carlos Moisés Mendoza Ángulo (Ucayali)
  • Alex Aurelio Castañeda Rivera (Caravelí)
  • Milton Roberto Zelada Araujo (Lima) s
  • Jordy Diony Solorzano Rivas (Callao)
  • Gilberto Romero Tocón (Junín)
  • Alain García Cabanillas (Callao)
  • Leonardo Lino Lara (Huaral, Lima).

Fallecidos 7 de junio ubicados en sector Catarata

  • Luis Gabriel Gavino Collado (Huaura, Lima)
  • José Antonio Domínguez Espinoza (Huaura, Lima)
  • Anderzon Andrey Espinoza Villanueva (Huaura, Lima)
  • Abel Ángel Solórzano Rosales (Huaura, Lima)
  • Yosimar Agapito Yarasca Peña (Ica)
  • Juan Alberto Pintado Cruz (Callao). 
  • Hombre NN (no identificado).

Según las declaraciones de uno de los detenidos, las víctimas habrían sido contratadas por un hombre apodado “Popeye”. Él se encargó de reclutarlos y además, de proveerles armas de fuego y municiones, como los fusiles de largo alcance encontrados el 2 de junio.

Estas personas habrían sido contratadas para desalojar a los mineros artesanales de la concesión perteneciente a la empresa Intigold Mining. Desde el 2017, estos terrenos son disputados tanto por los mineros Calpa Renace y la minera; posteriormente se sumó al conflicto Atico Calpa.

Detenidos eran personal de seguridad

En relación a las 31 personas detenidas, las indagaciones fiscales han permitido determinar que la mayoría también era personal de seguridad contratada. Solo cuatro se han identificado como mineros artesanales, señaló la fiscal María Ocsa días atrás.

Se trata de Yonley Montoya Huamaní (24), Melquíades Flores Catura (39), Edwin Chávez Chávez (32) y Jesús Quispe Escobar (25). El resto son personal que laboraba en seguridad que llegó de Lima y Piura.

Asimismo, las armas encontradas en poder de algunos de los detenidos son analizadas para determinar su procedencia, ya que se encontraron las series borradas.  

Además, un análisis pericial permitirá saber quiénes dispararon armas de fuego el día del ataque. Estos resultados se realizaron en Lima y serán vitales para determinar quién ordenó este ataque y los responsables de las muertes acaecidas.

Este domingo, la Sala Mixta de Camaná atendió la apelación de 12 de los 31 detenidos, quienes solicitaban que se revoque la detención preliminar. Sin embargo, en último momento los abogados de 10 detenidos decidieron desistirse de este pedido. Esto, debido que hoy se vence el plazo de los 10 días del arresto provisional. En tanto, se espera que la Fiscalía de Crimen Organizado de Arequipa determine si solicita una medida de prisión preventiva para todos los investigados.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias