Arequipa: reclutaron a personas con historial criminal para asesinar a mineros en Caravelí

Fiscalía expuso en audiencia que al menos 10 de los detenidos registraba denuncias por matar con armas de fuego.

- Publicidad -
Arequipa: reclutaron a personas con historial de criminalidad para asesinar a mineros en Caravelí

Las últimas evidencias expuestas por la Fiscalía de Crimen Organizado de Arequipa apuntan que el asesinato de 14 personas en la zona minera de Caravelí fue organizado e incitado por la empresa minera Intigold Mining.

Un conjunto de conversaciones de Whatsapp, imágenes, testimonios y otras pruebas se presentaron este jueves en audiencia. La Fiscalía aseguró que la minera reclutó a criminales para matar a los dirigentes de la asociación de mineros Calpa Renace.

Tras consultar en el sistema, resultó que al menos 10 de los 31 detenidos tenían denuncias por haber disparado y matado a personas. Además, registraban denuncias por otros delitos graves como robo, hurto agravado.

En el tercer día de audiencia de prisión preventiva, la Fiscalía prosiguió con la lectura de los hechos y evidencias recopiladas hasta el momento. Señaló que la minera Intigold Mining contrató personal de seguridad que trasladó hasta el campamento de Atico Calpa, la otra asociación inmersa en el conflicto, queriendo desalojar a Calpa Renace.

Detenidos cuentan cómo se organizó ataque

El detenido Rusbel Tuamaná Rumay dijo a las autoridades que lo contrataron como cocinero de Atico Calpa, pero el día del ataque (2 de junio) se encontraba en la zona de conflicto. Él, por ejemplo, registraba denuncias por homicidio calificado por PAF. Lo mismo,  Miguel Manchego Maeda, quien afirmó lo llevaron para cargar sacos en la minera Atico Calpa. Pero cayó detenido en la zona de conflicto minero. Él también presentaba denuncias por homicidio por PAF y robo agravado.

Otros detenidos como Andy Bravo Trujillo (27), Alex Guevara Pfoccori (23), Willinton Saurin Lancha (35), Karim Brioso Loarte (24), Juan Méndez Contreras (31), Albert Vilcapuma Aragonez (37, Gianmarco Benites Puntillo (21) y Juan Imán Sernaqué (29) también tenían denuncias por homicidio por PAF.

Asimismo, dentro de este grupo se encontraban mineros de Atico Calpa como Melquiades Flores, quien afirmó en su declaración que pagaban a Intigold Mining hasta un 40% por los minerales que extraían de la concesión.

Igualmente, la fiscal de Arequipa, María Ocsa, expuso las conversaciones que sostenía Carlos Leonardo Lucano en el Whatsap. El detenido venía compartiendo imágenes de uno de los heridos supuestamente ocurridos durante los enfrenamientos con los de Calpa Renace. También las coordinaciones que realizaban con los demás investigados.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias