14.9 C
Arequipa

Arequipa: ministro del Interior llega para intentar resolver conflicto minero en Caravelí

- Publicidad -
Arequipa: se anuncia llegada ministro del Interior para intentar resolver conflicto minero en Caravelí

Frente a los últimos acontecimientos y protestas en la provincia de Caravelí, este miércoles se ha anunciado la llegada del ministro del Interior, Dimitri Senmache, a la región Arequipa. Así lo confirmó a El Búho el congresista Edwin Martínez, quien además anunció la llegada de un contingente policial para restablecer el orden en la zona del conflicto minero, en el distrito de Atico.

El titular del sector visitará la localidad con el propósito de resolver los enfrentamientos que mantienen los mineros artesanales de Calpa Renace, Atico Calpa y la minera Intigold Mining. El saldo de la última disputa, ocurrida el 2 de junio, ha dejado hasta el momento 14 fallecidos, siendo que siete de los cadáveres se encontraron recién este martes.

Las autoridades locales han pedido que se declare en emergencia la provincia de Caravelí. Además, que las fuerzas del orden ingresen a la concesión minera para detener a las personas que han desatado toda esta “masacre” y se restituya la paz en este distrito.

Visita del ministro a Arequipa

Según indicó el congresista Martínez, el ministro visitará la zona para conocer la magnitud del conflicto, ante su insistencia y pedido de días atrás. Dijo que hasta el momento se ha previsto una reunión con el alcalde de Atico y los congresistas que acudan este jueves a Caravelí.

Durante su visita se hará un sobrevuelo a los cerros de Huanaquita, sitio donde se produjo el enfrentamiento entre los mineros artesanales. Esto ha dejado como resultado la muerte de 14 personas, además de reportarse más de ocho desaparecidos.

Asimismo, el Ministerio del Interior enviará desde hoy unos 100 policías a Caravelí, para desbloquear la carretera Panamericana Sur y evitar que ocurran más hechos de violencia. Por lo pronto, los mineros han otorgado una tregua hasta las 3 de la tarde, para que circulen los vehículos que permanecían varados desde ayer.

Pedido de emergencia

Entre tanto, el presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hancco, ha convocado a una sesión extraordinaria para este jueves. La agenda será abordar el conflicto en Caravelí y que se declare en emergencia la provincia.

Por su parte, el prefecto de Arequipa, Yeremi Torres, sostuvo una reunión con los altos mandos de la Policía Nacional de la región para que se adopten medidas urgentes. Después de una reunión de más de tres horas, se acordó convocar a los dirigentes de Calpa Renace y Atico Calpa, informó la autoridad. Ambas asociaciones confirmaron su presencia en la reunión que se llevará a cabo a las 10 horas, en la provincia de Camaná, precisó.

A su vez, el jefe de la Policía en Arequipa, Luis Pacheco, dijo que se garantizará el tránsito de vehículos en la Panamericana Sur. Se trata de terminar con los bloqueos que vienen ocurriendo desde la noche del martes. Expresó a los medios que hay policías en el lugar, pero los enfrentamientos se han suscitado en sitios agrestes de difícil acceso.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias