Plaqueo en Arequipa: días, horarios, zonas y todo lo que debes saber sobre la restricción por número de placa

La Municipalidad de Arequipa retomó el plaqueo en el Centro Histórico. Aquí todo lo que debes saber sobre horarios, zonas y excepciones.

Transporte
plaqueo-en-arequipa-momento-intervencion

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones reanuda el control de ingreso de vehículos al Centro Histórico de Arequipa a través del ‘plaqueo’, desde este 13 de junio. Toda unidad móvil privada entrará al centro de la ciudad en función al último dígito de la placa.

Con este ‘pico y placa’ la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) busca reducir la contaminación ambiental y sonora. Además, pretenden aminorar el tráfico de vehículos en el Centro Histórico.

¿Qué es el plaqueo?

Se denomina plaqueo a la restricción de la circulación de unidades vehiculares en el Centro Histórico, de acuerdo con el último dígito del número de placa.

¿Qué días hay plaqueo en Arequipa?

La medida de racionalización del ingreso de vehículos a la zona monumental del Cercado rige de lunes a viernes. Las restricciones por día y últimos dígitos del número de placa son las siguientes:

  • Lunes: 0 y 1
  • Martes: 2 y 3
  • Miércoles: 4 y 5
  • Jueves: 6 y 7
  • Viernes: 8 y 9

¿Cuál es el horario del plaqueo en Arequipa?

El horario de aplicación comienza las 06:00 horas y culmina a las 22:00 horas.

¿Dónde rige el plaqueo en Arequipa?

De acuerdo con lo dispuesto por la comuna provincial, las zonas con ingreso restringido se encuentran entre las avenidas La Marina, Juan de la Torre, Goyeneche, Jorge Chávez y Salaverry; prolongación de la calle Ayacucho y la calle Don Bosco.

¿Cuáles son las infracciones por el plaqueo en Arequipa?

La multa para particulares que ingresen los días que no lo tengan permitido (G10) recibirán una multa equivalente al 8% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que en 2022 equivale a 368 soles. En tanto, para taxis informales (P01) es equivalente al 100% de la UIT, que en este año 4 mil 600 soles. Mientras que, para taxis formales que realizan el ingreso (P02), asciende al 20% de la UIT, por un monto de 920 soles.

¿Cuáles son las excepciones?

De acuerdo con la ordenanza 927, están exceptuados del plaqueo los vehículos policiales, de caudales, de emergencia, de transporte escolar o turismo, además de propietarios de viviendas o centros comerciales en la zona. Para los habitantes o comerciantes del Cercado, deberán tramitar una autorización en la Gerencia de Transportes.

¿Cuándo empezó el plaqueo en Arequipa en el 2022?

En el presente año, el plaqueo en la ciudad blanca reinició el lunes 13 de junio del 2022. La MPA reforzó la disposición con la implementación del plan “Respeta el Centro Histórico”, que también comprende la sanción a quienes estaciones vehículos en zonas rígidas o peatonales, mitigar el comercio ambulatorio y preservar la zona monumental.

Primeros sancionados por reinicio del plaqueo en Arequipa

La subgerencia de Transporte Urbano y Especial de la MPA inició el último martes 14 de junio la sanción a conductores que incumplan la disposición de restricción de ingreso a la zona monumental. Según informó la comuna, en el primer día se impusieron 104 actas de infracción y papeletas por desacato de la medida.

En los operativos participaron inspectores de transportes de la comuna provincial y efectivos de la Policía Nacional. En uno de los vehículos intervenidos e internados en el depósito municipal se detectó un arma blanca en la mochila del conductor. El individuo fue puesto a disposición de las autoridades para las investigaciones respectivas.

Plan ‘Respeta Centro Histórico de Arequipa’

Por otro lado, en los próximos días se implementará el plan ‘Respeta el Centro Histórico’, dirigido a las zonas rígidas usadas como parqueos públicos por conductores que estacionan sus vehículos. Para estas situaciones, contarán con grúas para el traslado de las unidades infractoras a los depósitos municipales.

Según Callacondo, actualmente hay alrededor de 1 300 vehículos que usan el Centro Histórico como estacionamiento, siendo la calle Siglo XX la que tiene mayor presencia de automóviles, seguido de la calle Palacio Viejo y Dean Valdivia, entre otras.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE