Augusto Carrasco presenta poemario “R. D.” que retrata el Perú desde Arequipa  

El escritor arequipeño cuenta la evolución del libro, su camino en la literatura y los nuevos retos para los escritores en la ciudad. 

- Publicidad -

Augusto Carrasco regresa de la mano de la casa editorial Aletheya con el poemario “R. D.”. Este es un trabajo de muchos años que presenta un testimonio personal sobre el Perú desde Arequipa. La presentación del libro será el 30 de junio.

La evolución de “R. D.”

La felicidad es una flor que trenza el cariño de la virgencita

el cabello de mi profesora huele a melancolía y durazno

la tristeza florece sobre mis ovejas cuando pienso hacia fuera

en mi cuerpo hay la herida del oro que late a tajo abierto

soy como la hora dulce del invento marino de una ciudad en celo

de mil helicópteros que abrazan con ternura

de asesinos a sueldo que escarban el perdón de ciertas criaturas

Extracto de “MI TRISTEZA PERUANA (Huayno)”, del poemario “R. D.”.

El proceso de escritura comenzó en el 2007. Al inicio eran una serie de poemas reunidos bajo el nombre “Romántica Despedida”. En el 2013, decidió reunir cuatro de estos y titular la obra “El humo de la rosa”. Con ella ganó una mención honrosa en la XVI Bienal de Poesía Copé del Perú en el 2013.

Necesitaba un tiempo para leerlo nuevamente y alistar una edición bonita. Creo que ahora he podido hacerlo y estoy contento por eso.

Augusto Carrasco.

Después de “cortocircuitos”, paralizaciones y descansadas, el proyecto final ve la luz. Este incluye nuevas secciones como En 1992 invadí un terrenito al lado de su corazón, Problemas de espacio y Poema olvidado en una sala de espera. Con estos versos termina de pintar este retrato de Perú desde Arequipa.

Es un testimonio muy personal de lo que yo creo que significa ser peruano, pero visto desde Arequipa. Y visto también un poco desde el margen. Con todas las dinámicas sociales que implica ubicarse en el margen. De pronto hay una especie de vulnerabilidad especial precisamente por estar ubicado en periferia.

El libro abarca momentos críticos y difíciles para el país como los años noventa, la década del 2000, el autogolpe, la dictadura de Fujimori o la guerra interna. También se destaca el Arequipazo, un momento político y social importante para el país, que se dio en junio de 2002. Y por cosas del destino, este libro se publica 20 años después.

Su camino como escritor

Acabando el colegio leí algunas cosas que me hicieron sentir muy bien y yo quise compartir ese sentimiento de bienestar con otras personas. Es ahí que comienzo a escribir.

Como todo adolescente, Carrasco tomaba la lectura como una especie de catarsis. Hasta que con ella empezó a entender algunas cosas que buscaba. Y continuó buscando, pero a través de la escritura.

Siguió escribiendo durante su época en la UNSA, donde estudió Comunicación, su paso por la Escuela de Arte Carlos Bacaflor y una escuela de diseño. Conoció a mucha gente, hizo gestión cultural con sus amigos y viajó por distintas ciudades del país. Esto lo ayudó a tener un registro y crear su propio estilo, el cual lleva hasta ahora.

Actualmente, se desempeña como diseñador gráfico. Pero en el camino nos dejó varias obras como Compañeros de viaje (2008), Poetas perdidos en 1985 (2010), Parabéns (2013) o Charchasugas (2015).

También fue incluido en las antologías 19 Poetas Peruanos. La invención de una generación (2006) de Miguel Ildefonso. Y en País Imaginario: Escrituras y transtextos. Poesía Latinoamericana 1980 – 1992 (2018) de Maurizio Medo.

Los nuevos retos para los escritores en Arequipa

Carrasco menciona que a nivel de industria hay una crisis económica mundial. El valor del papel se ha incrementado bastante en los últimos años. Lo que hace que los libros se encarezcan y que las editoriales, sobre todo independientes, se resientan.  

Pero en general quien ve esta subida de precio es el consumidor, que ahora tiene que pagar sesenta soles por un libro que antes le costaba cuarenta de repente. Y pues ahí hay una primera barrera que es económica.

Otro reto puede ser cultural. En el lado del entretenimiento tenemos tantas opciones que uno ya no necesita buscar un libro para encontrar historias.

Carrasco reflexiona que estamos en un periodo de transición y el libro está quedando por ahí, flotando. Sin embargo, al final del día, el mayor reto para un escritor es tratar de escribir.  

El reto de un escritor creo que siempre va a ser tratar de escribir. Darse tiempo para escribir. No se cuan fácil sea para un escritor vivir de lo que escribe. El principal reto siempre va a ser darse un tiempo para escribir y para darse cuenta que lo escribe es bueno o malo.

Mira aquí la entrevista completa:  

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias