Bibliotecas itinerantes en Arequipa: promoviendo la lectura en niños y jóvenes

Al momento, más de 10 mil niños y jóvenes de Arequipa se han beneficiado con estas bibliotecas itinerantes promovidas por la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

- Publicidad -
biblioteca itinerante mario vargas llosa arequipa
Foto: Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

‘Bibliotecas itinerantes’ es una iniciativa que busca fomentar y promover el hábito de lectura en niños y jóvenes de Arequipa, sobre todo en espacios abiertos como parques, estadios, plazas y otras áreas. La Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa (BRMVLL) inició la campaña en mayo y su objetivo es llegar a todos los distritos y provincias de la región.

En los 109 distritos de Arequipa, solo hay 35 bibliotecas funcionando. El director de la BRMVLL, Rubén Pachari, comentó que se busca descentralizar en la región la accesibilidad a los libros. Por ende, también se llevarán libros en el idioma quechua que forman parte del Proyecto Especial Bicentenario y fueron editados por el Ministerio de Cultura.

“Solo el 35 % de las bibliotecas de Arequipa prestan servicio a la totalidad, por ello la biblioteca Itinerante trata de satisfacer esa demanda y crear esta nueva necesidad”

Rubén Pachari, director de la Biblioteca Mario Vargas Llosa

La ruta de la biblioteca itinerante

La primera biblioteca itinerante se instaló en el distrito de Sachaca el 24 de mayo. Libros, cuentos, historietas y novelas, con la temática ‘El Premio Nobel de Literatura 2010 y la literatura infantil’, llegaron hasta el complejo deportivo Wanders en el pueblo tradicional de Huaranguillo y al estadio Alto de Amados.

biblioteca itinerante arequipa
Foto: Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

Yura fue la siguiente parada. La plaza central del distrito se abarrotó con más de 200 puestos en vitrina llenos de libros y poemarios. Asimismo, se realizaron cuentacuentos y proyecciones de la vida de Mario Vargas Llosa. La ruta continuó por Polobaya y recientemente en el distrito de Cayma y Yanahuara. Al momento, ya se ha llegado a más de 10 mil estudiantes en los distritos visitados.

Foto: Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

Según Patrick O’Brien, coordinador cultural de la BRMVLL, las actividades de la biblioteca itinerante continuarán hasta noviembre de este año. También señaló que cada distrito recibirá una semilla bibliográfica de 70 libros que será el primer aporte para que toda la población tenga el acceso a libros. La proyección de documentales y películas se implementarán en las siguientes jornadas.

Primer truequetón de libros y revistas en Arequipa

Este viernes 24 de junio se realizará el primer truequetón de libros, historietas y revistas en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa de Arequipa, ubicada en calle San Francisco 308. Desde las 9:00 a.m. toda la comunidad arequipeña podrá llevar uno o varios libros, intercambiarlos por otro y llegar a casa con un nuevo libro.

La participación es totalmente gratuita y está dirigida a público de todas las edades. Los únicos requisitos son: tener carnet de vacunación y que el libro ofrecido esté en buenas condiciones y sea original. El truequetón finalizará a las 4:00 p.m.

Cabe resaltar que el 20 de junio culminaron las inscripciones para separar stands, espacios destinados a aquellas personas que tengan una gran colección de libros para intercambiar.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias