Bicameralidad del Congreso queda aprobada en dictamen pero “con reserva”

Por mayoría, con 13 votos a favor, 5 en contra y una abstención, Comisión de Constitución restituye las cámaras de diputados y senadores

- Publicidad -
La Comisión de Constitución que preside Patricia Juárez (FP), aprobó dictamen que modifica 51 artículos de la Constitución para volver a la bicameralidad.

Se aprobó por mayoría y con reserva el dictamen que plantea la reforma constitucional para restablecer la bicameralidad en el Parlamento Nacional. Con 13 votos a favor, 5 en contra y una abstención, la Comisión de Constitución restituye en predictamen las cámaras de diputados y senadores. La iniciativa reúne 16 proyectos de ley y contempla la modificación de 51 artículos de la Carta Magna.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, instó a sus colegas a aprobar el predictamen “con alguna reserva que puedan expresar” en el debate que se realizará en el hemiciclo, una vez que se eleve al Pleno del Congreso para su votación. De acuerdo a lo expresado por la fujimorista, Juárez, en esa instancia “se podrá concretar una propuesta más sólida y consensuada.

Esto debido a que, de los trece parlamentarios que votaron a favor, seis respaldaron el texto sustitutorio pese a no estar del todo de acuerdo con determinados artículos del predictamen. Es así que Gladys Echaíz (APP), Adriana Tudela (Avanza País) y Luis Aragón (Acción Popular); así como, José Elías (No agrupado), Jorge Morante (Fuerza Popular) y Eduardo Salhuana (APP) plantearon observaciones a la fórmula.

“El electorado ya le dijo NO a la bicameralidad”

“Quisiera mencionarles a los señores congresistas que hay algunos temas que seguramente por razones de tiempo no podrán ser recogidos. Y creo que el amplio debate tiene que darse en el pleno. En el caso de que uno de ellos no esté de acuerdo con alguno de los aspectos que no se recogen a partir de sus aportes podamos ir a la aprobación con alguna reserva que pueden expresar y luego ser sometidas en el pleno”, dijo Juárez Gallegos durante la sesión.

Por su parte, los cinco legisladores que votaron en contra del retorno del Senado recordaron que el electorado ya le dijo que no a la bicameralidad, así como a la reelección parlamentaria en el referéndum de 2018. Ellos fueron, José Balcázar, Waldemar Cerrón, Jaime Quito y Margot Palacios de Perú Libre; y Edgar Raymundo de Cambio Democrático. Se abstuvo Víctor Cutipa, legislador no agrupado.

“Este debate comienza recién, se tiene que debatir ampliamente en el pleno. Creo que podemos enriquecerlo sustancialmente con el aporte de los 130 congresistas”, dijo Patricia Juárez tras la votación.

¿Qué dice el dictamen aprobado?

Según el predictamen, la Cámara de Diputados contará con un número mínimo de 130 parlamentarios elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral conforme a ley. Este número puede ser incrementado mediante ley orgánica, con relación al incremento poblacional.

Asimismo, el Senado lo conformarán 60 senadores elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral conforme a ley.

“En el Pleno tiene que haber una maduración, un amplio debate con el aporte de los 130 congresistas sobre este tema tan importante para el retorno a la bicameralidad”, opinó Juárez.

Requisitos para ser senador y diputado

De acuerdo a la propuesta, para ser elegido senador se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 años de edad al momento de la elección y gozar del derecho de sufragio. Asimismo, debe contar, como mínimo, con 5 años de experiencia profesional en el sector público o privado, o haber ejercido un cargo de elección popular.

Además, que los candidatos a la Presidencia o vicepresidencias de la República pueden ser simultáneamente candidatos a senador o diputado.

Para ser elegido diputado se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años de edad al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio. Tanto los senadores como los diputados pueden ser reelegidos en el mismo cargo de manera inmediata, solo por un periodo adicional.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias