Cardenal Barreto: Al Congreso y al Presidente no les interesa el pueblo | Pasó en el Perú

Piura: Detienen a ex trabajadores municipales por desvío de dinero. Echan estiércol a Consejo Regional por firma de adenda 13. Ica: Ordenan cerrar el Cementerio Saraja hasta que devuelvan lápidas robadas

- Publicidad -

Pasó en el Perú | El arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto Jimeno, se pronunció sobre la política nacional luego de la celebración de San Pedro y San Pablo, en la Catedral de esta ciudad, un día después de cumplir cuatro años como cardenal de la Iglesia Católica.

En este breve diálogo, señala que apuesta por una salida constitucional a la crisis política que vivimos, con nuevas elecciones generales, con nuevas reglas. Es decir, con una reforma política para luchar contra la corrupción.

A su juicio, al Congreso, al presidente Pedro Castillo y al partido de gobierno, Perú Linbre, no les interesa el pueblo, informó Huanca York Times.

Piura: Detienen a ex trabajadores municipales por desvío de dinero

Esta mañana fueron detenidos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Paita por presuntamente integrar la organización criminal denominada «Los Cajeros Municipales». La misma que al parecer se dedicaba a desviar dinero de las arcas del municipio.

El operativo fue liderado por la Fiscalía Especializada de Corrupción de Funcionarios y contó con el apoyo de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía.

Hasta el momento se conoce de la detención de cinco personas y el allanamiento de 13 inmuebles. Entre los intervenidos figuran Carlos Arturo Puruguay Mogollón, ex subgerente de Tesorería y jefe de los trabajadores de ventanillas. Así como los cajeros, Besayda Aguirre López, Ericka Patricia Canales López, Francisca Leandra Periche Gómez y Jorge Luis Pazos Ayala.

De acuerdo a la tesis fiscal, las personas detenidas trabajaban en la gerencia de recaudación y cajeros de ventanilla. Es desde donde presuntamente, se apropiaron del dinero que los contribuyentes paiteños pagaban por diferentes conceptos.

Se les acusa de falsear recibos de cancelación y anulaciones de pagos realizados en el Banco de la Nación. Esto, con el fin de que cuando el dinero ingrese a las arcas de la municipalidad, lo retiren y se apropien del mismo.

A las cinco personas detenidas se les acusa de haber cometido delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso y falsedad genérica.

Caso

La anulación de recibos de pagos efectuados por la ventanilla de la municipalidad datan desde el 2019. Y el hecho fue descubierto por una comisión integrada por regidores, quienes solicitaron a la Procuraduría municipal realizar la denuncia correspondiente, informó El Piurano.pe.

Echan estiércol a Consejo Regional por firma de adenda 13 | Pasó en el Perú

Pasó en el Perú |Un grupo de cayllominos arrojaron estiércol a las sedes del Consejo Regional de Arequipa y de Autodema, en protesta a la firma de la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II. Los manifestantes echaron el guano de alpaca en la puerta y ventanas de ambas entidades, por lo que el personal tuvo que restringir el acceso.

El alcalde del distrito de Caylloma, Leonardo Huaccha, indicó que la población está en desacuerdo con la adenda. Esto porque no están reconocidos como afectados directos del proyecto. El acto fue condenado por el presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hancco. Dijo que hay un desconocimiento de la población sobre el proyecto y los beneficios que este traería.

Entre tanto, las recientes mesas de diálogo entre los dirigentes y las autoridades de la región han resultado infructuosas. Y una vez más se ha pospuesto la firma para la siguiente semana, informó El Búho.

Ica: Ordenan cerrar el Cementerio Saraja hasta que devuelvan lápidas robadas | Pasó en el Perú

Ica. El presidente de la Sociedad Beneficencia Pública de Ica, José Luis Escate Espínoza, ordenó el cierre total del Cementerio General de Saraja. Esto, luego que se reportara el robo de hasta tres lápidas en el último fin de semana.

Esta situación ha causado preocupación en la población debido a que las lápidas pueden costar desde 400 hasta los 2,000 soles a más. Y si no hay seguridad, los delincuentes harán de las suyas.

Escate Espinoza, dijo que las cámaras de seguridad no lograron captar a los sujetos, pero ya se tendrían los nombres denunciados ante la Policía Nacional del Perú (PNP), que incluso habían intentado venderlos afueras del cementerio.

El también candidato a regidor provincial por Alianza Para el Progreso, fue cuestionado por ordenar el cierre del cementerio cuando la seguridad es responsabilidad de la beneficencia a su cargo, informó La Lupa.

Lambayeque: Asesor de EsSalud huye para no responder por Hospital Naylamp

Pasó en el Perú |El asesor de la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, Armando Rodríguez, prefirió huir a las preguntas de los medios de comunicación por la situación del Hospital Naylamp de Chiclayo, cerrado desde octubre del 2019.

Dicho nosocomio se encuentra abandonado, con un proyecto de remodelación inconcluso en perjuicio de más de 190 mil asegurados, informó Semanario Expresión.

Dan último adiós a reconocido artista del huayno ayacuchano

Ayacucho. En horas de la mañana más de una docena de artistas ayacuchanos acompañaron el féretro de Carlos Falconí Aramburu reconocido compositor, cantautor y promotor de la cultura ayacuchana a través de sus obras musicales.

Falconí falleció el día de ayer a los 85 años, dejando en luto a la región de Ayacucho tras su partida. Entre las obras de Falconí se encuentra la fundación del reconocido “Trío Ayacucho”, agrupación que se caracterizó por mostrar a la población entre sus letras la tragedia que vivió la región en la época de Sendero Luminoso.

Actualmente sus restos se encuentran en el Salón constitucional de la municipalidad provincial de Huamanga, en donde las autoridades e instituciones se acercaron para dar el último adiós al artista reconocido por el Ministerio de Cultura, informó Jornada.

Incendio forestal no afecta ciudad Inka de Machupicchu

Pasó en el Perú | Cusco. El incendio forestal que inició el martes en Machupicchu, fue controlado hoy jueves al medio día.

El fuego arrasó 22 hectáreas de pajonales y puso en riesgo restos arqueológicos de la zona Llamacancha, de la comunidad San Antonio de Torontoy a 10 kilómetros del recinto arqueológico de Machupicchu.

Aunque ahora el incendio está bajo control, el monitoreo de las brigadas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas y del Centro de Operaciones de emergencia es permanente en la zona.

Según informó el ministerio de cultura no hay daño  a la ciudad Inka de Machupicchu pero si, un andén de llamaccancha ha sido afectado aunque en mínima magnitud pues el mantenimiento constante con el corte de vegetación en la zona impidió que el incendio se extendiera más, informó CuscoPost.

Huyó a Miami luego de masacrar a su padre

Samuel Dacosta Vergara viajó la noche del miércoles a Miami, Estados Unidos, luego de protagonizar una fuerte agresión con su padre, el empresario loretano, Mario Da Costa Manzur.

Luego de hacerse públicos los videos y fotos del altercado, el Ministerio Público inició una investigación y había solicitado al Poder Judicial el impedimento de salida del país de Samuel, pero horas después fue negado por el Juzgado por haberse planteado mal la petición, según la información oficial.

Luego de los incidentes la familia haría llegado a un arreglo para no perjudicar a Samuel, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias