Congreso: Alva desacata orden judicial y llama a sesión de comisión para elegir Defensor

Sindicato de la Defensoría advierte sobre hecho. Agenda contempla aprobación de acta anterior y evaluación de acciones “en actual coyuntura”

Congreso
Comisión de elección del Defensor del Pueblo del Congreso que preside María del Carmen Alva, sesionará pese a impedimento judicial.

En un “abierto desacato y desobediencia” a la autoridad judicial que ordenó la suspensión temporal del proceso de elección del Defensor del Pueblo, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), convocó para este martes a la comisión especial a la cuarta sesión ordinaria, a las 3:30 p.m. de manera presencial y virtual.

Así lo advirtió el Sindicato de la Defensoría del Pueblo recordando que, el pasado 9 de junio, el Tercer Juzgado Constitucional de Lima emitió una resolución en la que les concedió la medida cautelar que tramitaron. Y ordenó directamente a María Alva la suspensión provisional de la elección del defensor. El proceso quedó suspendido hasta que culmine la tramitación del proceso de amparo el próximo 18 de julio.

En ese sentido, la agenda repartida por Alva consigna la aprobación del acta de la sesión anterior, así como la “revisión del cumplimiento de los lineamientos y el cronograma. Y evaluación de las siguientes acciones en la actual coyuntura”. Pero no especifica si analizarán o no el mandato del Tercer Juzgado Constitucional, que les fue notificado.

Elección en Congreso se realiza sin transparencia y sin derecho de participación

El Sindicato de la Defensoría del Pueblo, ante esta situación, adelantó que pondrán de conocimiento del Tercer Juzgado Constitucional la convocatoria realizada para este martes para que esta instancia actúe de acuerdo a ley. Respecto al tema, la bancada de Cambio Democrático comunicó que suspenden su participación, en cumplimiento de la orden judicial.

Como se informó, el Poder Judicial concedió la medida cautelar solicitada por el sindicato, como parte de un proceso principal de una acción de amparo. El objetivo de la suspensión temporal de la elección es evitar un daño irremediable en caso de que se confirme la ilegalidad del proceso. El juez John Paredes Salas, consideró que esta elección se realiza sin transparencia y sin el derecho de participación.

Asimismo, se cuestiona la presencia de Alva como décima integrante de la comisión, cuando la Ley Orgánica de la Defensoría establece un máximo de nueve miembros.

Frente a este punto, la presidenta del Congreso declaró la semana pasada: “lo que hago es convocar, no tengo voz ni voto”. Y minimizó el pedido del sindicato de la Defensoría del Pueblo.

Sindicato recordó que personas con sentencia condenatoria no pueden postular

En la sustentación de su demanda, el sindicato recordó especialmente los artículos 34-A y 39-A de la Constitución Política del Perú.

“Están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia; en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”, citó.

“Están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”, agregó.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE