Congreso: Comisión suspende proceso de elección del Defensor del Pueblo

Por 8 votos a favor, 0 en contra y la licencia de un congresista se aprobó la moción para pedir al Pleno se elija una nueva comisión

- Publicidad -

Por acuerdo de 8 congresistas, sin votos en contra y considerando la licencia del congresista Waldemar Cerrón, se aprobó la suspensión de la comisión especial de elección del Defensor del Pueblo que presidía, María del Carmen Alva. Así se aceptó la propuesta del parlamentario de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, de votar en el Pleno del Congreso para aprobar la designación de un nuevo grupo de trabajo que elija al nuevo funcionario público.

La votación por la propuesta del congresista fujimorista se realizó, luego de que la congresista de Cambio Democrático, Ruth Luque Ibarra, retirara su propuesta, de la que se burló en reiteradas oportunidades la presidenta del Congreso.

María del Carmen Alva dijo en distintos momentos que la congresista Ruth Luque, “quiere que se suspenda la elección hasta el año 2030”.

La moción de la vocera de Cambio Democrático, Ruth Luque, era suspender provisionalmente la elección del defensor del pueblo. En ese momento, Alva Prieto sonriéndose le dijo a la parlamentaria por qué no presentaron un candidato para la defensoría y que no entendía lo que quería, que se elija de aquí al año 2027, 2030.

Hubo una tercera propuesta que quedó desechada. Por ello quedaron solo las de Guerra García y Luque Ibarra. Ambas obtuvieron 4 votos a favor y 4 en contra. A lo que la legisladora Luque, retiró la suya esperando que se cumpla con todos las “preocupaciones” del juzgado que pidió suspender temporalmente la elección del Defensor por tener poca transparencia.

“La iniciativa de la bancada de Cambio Democrático, es suspender provisionalmente la elección del defensor del pueblo hasta que se resuelva la causa que el Poder Judicial presentó”.

Enrique Wong estaba a favor de que Congreso desacate fallo del PJ

El segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong, no agrupado, se mostró en desacuerdo con la orden del Poder Judicial de suspender la elección del defensor del pueblo. Dijo que el proceso debería continuar de todos modos.

“Yo creo que ahí se tiene que respetar la autonomía del Congreso. Nosotros tenemos que respetar la selección, la designación, la elección de funcionarios o, en el caso concreto, del defensor del pueblo. Pero corresponde al Congreso y creo que debemos seguir para adelante y nombrar al representante que está cumpliendo con todos los requisitos que se establece”, declaró.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias