Día Mundial del Vocho: la historia del popular ‘Escarabajo’ que fue iniciativa de Hitler

El auto alemán que dejó de fabricarse en 2003, celebra un año más de creación. En Arequipa, 'El Día Mundial del Vocho' se realizará este domingo 26 de junio en Cerro Juli

- Publicidad -
Día Mundial del Vocho: la historia del popular 'Escarabajo' que fue iniciativa de Hitler
Foto:  VOLKS AREQUIPA.

Cada 22 de junio, desde 1995, se conmemora el Día Mundial del Vocho para celebrar la historia y legado de la aparición del primer Volkswagen Beetle o Volkswagen Escarabajo, como también se le conoce. El modelo alemán se convirtió en el auto de mayor producción, con más de 21 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Curiosamente, el interés por hacer el primer ejemplar de bajo costo fue gracias a la iniciativa de Adolf Hitler. Y se eligió el 22 de junio porque fue en ese mismo día, pero de 1934, cuando Ferdinand Porsche y la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil de Hitler firmaron un contrato que determinaba la creación del prototipo. Es irónico que el genocida alemán haya impulsado el primer Volkswagen, palabra alemana que significa ‘El auto del pueblo’.

volkswagen
Ferdinand Porsche presenta el primer prototipo del automóvil del pueblo. Foto: CLR.

No se hicieron muchos ejemplares debido a la Segunda Guerra Mundial, pero una vez culminado el conflicto, se inició la producción en serie del ‘escarabajo’. En 1949 llega a Estados Unidos y dos años después ya era exportado a más de 29 países. A Perú, llegó recién en 1954 representado por Sociedad Lima Autos, que luego cambió su nombre por Motor Import.

Alemania fue el principal productor del Vocho, pero cancelaron la producción del Volkswagen Tipo 1, el clásico que todos conocemos, en 1974. Dos años después, México continuó haciéndolo hasta 2003. año en que se fabricó el último ejemplar.

Celebra el Día del Vocho en Arequipa

En Arequipa, la celebración se realizará este domingo 26 de junio en el Centro de Convenciones Cerro Juli. El evento tendrá una competencia de tunning y car audio, además de una exposición de vehículos, concursos, comida, música en vivo y más. Las puertas estarán abiertas de 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Asimismo, se hará una caravana de Vochos desde las 7:00 a.m. en el óvalo del Puente Grau, para luego ir rumbo a Cerro Juli. Los anuncios lo hicieron representantes del Club Wolfsburg Garage – Arequipa (WGAQP).

El evento es totalmente gratuito para todos los asistentes, sin embargo, hay un costo simbólico e inscripción para participar en el concurso de tunning.

vocho volkswagen

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias