El maltrato contra los animales no se detiene en Arequipa

La presidenta de Scanpe, Sonia Torres Ortiz, indicó que Arequipa es la ciudad que se reciben más denuncias de casos de maltrato animal.

- Publicidad -
Arequipa-maltrato-animal

La Asociación Protectora de Animales Perú (Scanpe Perú) y la Federación Nacional de Organizaciones Animalistas, Ambientalistas y Activistas (Fenoaaa) señalan que reciben más de 3 denuncias por semana y que los casos reportados son mayores en redes sociales.

La presidenta de Scanpe, Sonia Torres Ortiz, afirma que, según el Partido Animalista Peruano, Arequipa es la ciudad que recibe más casos que denuncian maltrato animal.

“En redes sociales podemos ver a nivel nacional personas que denuncian. Animalitos que son abandonados, algo que es muy frecuente es que abandonan en cajitas o en costales a cachorros, tanto perritos o gatitos en la basura” señala Torres.

Durante el primer semestre de 2022 los casos de maltrato animal en Arequipa se han reportado, en mayor medida. Denuncias como la del zorro “Run run” de Arequipa y otros especímenes. En redes sociales la presencia de casos es mayor, como cachorros abandonados, encadenados o que son maltratados físicamente. Estos casos reportados podrían indicar que hay una mayor visibilidad de denuncia al maltrato animal, o que, por el contrario, los índices estén aumentando.

Según la Ley de Protección y Bienestar Animal existen penas de cárcel, multas e inhabilitación en casos de maltrato de animal. La norma no solo defiende a animales domésticos, sino también a la fauna silvestre, animales que se encuentren amenazados o en cautiverio.

Los gobiernos locales, el Ministerio Publico y la Policía Nacional tienen el deber de garantizar la aplicación del dispositivo legal. Por ello, Scanpe Perú orienta a la población sobre como realizar debidamente una denuncia de maltrato animal.

Además, organizaciones animalistas trabajan diversas campañas de sensibilización, educación y concientización en temas de maltrato animal, y sobre el correcto cuidado médico veterinario, entre otras.

Según Sonia Torres, existen cambios sociales al momento de realizar campañas, marchas, sobre todo en personas jóvenes. Empero, señala que falta mayor ‘divulgación y educación’ al respecto.

Marcha nacional contra el maltrato animal, también en Arequipa

Este viernes primero de julio se llevará a cabo una marcha nacional contra el maltrato animal. En la movilización participaran múltiples organizaciones en todo el país. Las marchas se llevarán a cabo en Lima, Arequipa, Cusco, Piura, Ayacucho, entre otras regiones. En la región la marcha la organiza Scanpe, y en ella estarán presentes 21 asociaciones animalistas y ambientalistas. La asistencia de la marcha es completamente libre y se realizará desde las 16:00 horas, en la Plaza España.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias