El ocaso de Arequipa Renace: agrupación política no presentará candidatos a la Región ni a la provincial

El movimiento regional con más presencia y liderado por el alcalde de Arequipa ha reducido sus listas de candidatos para estas Elecciones 2022

- Publicidad -
El ocaso de Arequipa Renace: agrupación política no presentará candidatos a la región ni a a la provincial

Esta parece ser una historia de muerte prematura. Arequipa Renace, el movimiento regional con más presencia en la última década en la región, sucumbe a una crisis que se ve reflejada en estas Elecciones 2022.

La agrupación que lidera el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, ha reducido su participación en este proceso electoral. Una señal clara es que no presentarán candidaturas para el Gobierno Regional de Arequipa ni para la Municipalidad Provincial de Arequipa. Este último espacio era gobernado por Arequipa Renace desde el 2011 a la actualidad, durante tres periodos consecutivos.

El movimiento de los “arbolitos” consiguió colocar 163 autoridades en la última elección (2018), ocupando 2 alcaldías provinciales y 23 distritales. Sin embargo, en este proceso, han inscrito solo una lista provincial (Camaná) y 19 listas distritales en toda la región. Incluso, han perdido presencia en bastiones históricos como José Luis Bustamante y Rivero, tal como figura en la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según fuentes fidedignas, el movimiento regional no alcanzó a registrar todas sus listas al vencimiento del plazo máximo que fue el 14 de junio último. Sin embargo, otros mencionaron que los candidatos presentados no arrastrarían los votos suficientes para ganar estas elecciones, por lo que habrían optado por no inscribirlos. Todo este gran declive se originaría tras la pelea entre Candia Aguilar y el máximo líder, Alfredo Zegarra Tejada, quien renunció al movimiento que fundó y pasó a las filas de Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

Las listas de Arequipa Renace para las Elecciones 2022

Ante la falta de inscripción, queda descartada la postulación de Tomás Job Delgado Zúñiga al Gobierno Regional de Arequipa y de Edgar Dember Gonzáles Polar a la alcaldía provincial de Arequipa. También se ha eliminado la lista de Justino Galarza Mayorga, quien postulaba para la provincia de Caravelí, pese a que ya habían sido elegidos en elecciones internas del 15 y 22 de mayo.

El único candidato provincial será Antonio Meneses Mamani, quien competirá para el sillón municipal de Camaná por tercera vez. Anteriormente, él llegó a ocupar dos veces la alcaldía distrital de Samuel Pastor, en Camaná.

Respecto a las candidaturas distritales, Arequipa Renace ha inscrito 15 listas. Entre ellas se encuentran Cerro Colorado, Characato, Jacobo Hunter, La Joya, Miraflores, Mollebaya, Polobaya, Quequeña, Sabandía,  Uchumayo y Yura. En provincias, se registraron listas en Camaná:  José María Quimper, Mariano Nicolás Valcarcel, Mariscal Cáceres, Nicolas de Piérola, Ocoña, Quilca, Samuel Pastor. Mientras que en la provincia de Islay, se presentó una candidatura al distrito de Punta de Bombón. En el resto de provincias, al parecer, no presentarán candidatos.

Mientras que los que dejarán la contienda serán los candidatos a José Luis Bustamante y Rivero y Yarabamba, en Arequipa; y de Huancarqui, en Castilla. De esta manera, el movimiento regional dejaría de ser una de las agrupaciones más exitosas y estaría camino a extinguirse.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias