Elecciones 2022: alcaldes con licencia, exalcaldes y exregidores buscan manejar un municipio

Candidatos tienen procesos de investigación o sentencias de anteriores gestiones. Muy pocos postulan por primera vez

- Publicidad -
El cronograma de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 sigue su rumbo hacia el 2 de octubre.

A lo largo y ancho del Perú, los candidatos a las alcaldías provinciales tienen prácticamente una característica en común, o estaban de alcaldes y pidieron licencia para postular en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 del 2 de octubre próximo, o ya fueron burgomaestres o regidores respecto a su experiencia en un cargo público.

Y en cuanto a su hoja de vida partidaria, casi todos han cambiado de organización política una o dos veces. O, de un movimiento se han pasado a un partido, y en ambos casos no necesariamente dentro de su misma línea o posición política. También están los que han postulado muchas veces a un cargo político sin éxito. Y hay un número reducido, que se presenta por primera vez, pero dentro de los partidos o movimientos de mayor “antigüedad”.

Pero la condición más lamentable y que crea un hilo común son las acusaciones, juicios e investigaciones abiertas que pesan sobre ellos. Ya sea por sus mala gestión pública o hechos particulares que aún no se esclarecen.

El ausentismo de los propios militantes en las “elecciones” internas que en algunos casos llegó al 95.97 %, además de una falta de entusiasmo, podría significar un rechazo a su representatividad. Esto podría ser, a su vez, un reflejo de la cada vez mayor indiferencia ciudadana respecto a la participación política.

Revisemos algunas de candidaturas con más posibilidades en algunas jurisdicciones que conforman la Red de Medios Regionales del Perú, pese al desencanto e indiferencia de los electores.

En Lambayeque Alianza Para el Progreso está en lugar expectante

Los candidatos municipales que lideran la intención de voto en Lambayeque son de Alianza Para el Progreso – APP. Podría repetir el plato de ganar dos de las tres alcaldías provinciales que tiene Lambayeque, tal como sucedió en las votaciones del 2018. En los comicios del 2014, el partido que lidera César Acuña arrasó y ganó en los tres municipios, además del gobierno regional.

En la provincia de Chiclayo se tienen las candidaturas definidas. Tras las elecciones internas, Juntos por el Perú, con su candidata Janet Cubas Carranza, lidera la intención de voto en la capital departamental. La dos veces regidora de Chiclayo es quien en las votaciones congresales del 2020 y 2021 resultó la candidata más votada, pero no elegida. Si bien la posición de Cubas Carranza es la primera, empieza a mostrar decrecimiento de la adhesión de los electores.

Alianza Para el Progreso, se posiciona en segundo lugar, con la postulación de Antonio Uriarte Gonzales, quien retornó al seno de APP. Esto, después de una temporada de militancia en Somos Perú, partido por el que postuló al Congreso y a la gobernación regional.

Antonio Uriarte, Jean Pierre Martínez, Otto Santamaría, Janet Cubas y Antonio Eneque.

El exalcalde de Chiclayo y sus cambios de camiseta política

Somos Perú es el partido que se ubica en el tercer puesto, llevando como candidato al vacado exalcalde de Chiclayo Miguel Ángel Bartra Grosso.

Bartra, quien se inició en política con Acción Popular, ha vestido también la camiseta del fujimorismo. Y en el 2014 fue alcalde de Monsefú, como candidato de APP.

Antonio Eneque Soraluz, actual alcalde en reemplazo del renunciante Alexander Rodríguez Alvarado, candidato regional de APP lidera en la provincia de Lambayeque. El burgomaestre también ha retornado a las filas apepistas, tras un alejamiento para postular como consejero regional por Fuerza Popular.

El segundo lugar es para Otto Santamaría Baldera, de Juntos por el Perú y varias veces alcalde del distrito de Túcume, por el Partido Popular Cristiano. Santamaría Baldera también ha vestido la camiseta de APP.

En Ferreñafe la balanza se inclina a favor de Jean Pierre Martínez, de Acción Popular, quien se desempeña como alcalde de Pítipo. En segundo lugar, se ubica Polanski Carmona por Somos Perú.

Carmona postuló en el 2014 a la alcaldía de Ferreñafe por el Partido Humanista Peruano y en el 2018 por Podemos Perú.

Al momento hay tres candidatos favoritos para el sillón municipal de Huamanga, Ayacucho

A tan solo cuatro meses para las elecciones regionales y municipales 2022, la provincia de Huamanga cuenta con 12 postulantes a ganar el sillón municipal. Si bien la campaña electoral ha comenzado, la población viene mostrando en los últimos días la inclinación por algunos favoritos.

Juan Carlos Arango Claudio, Germán Martinelli Chuchón y Luis Ledesma Estrada.

Entre los más rankeados para ocupar el puesto de alcalde provincial se encuentran; Juan Carlos Arango Claudio del movimiento regional Agua. También, Germán Martinelli Chuchón del movimiento regional Gana Ayacucho y Luis Ledesma Estrada que va con el polémico Movimiento regional Wari Llaqta, cuestionado por pertenecer al ex gobernador y nuevamente candidato al Gobierno Regional Wilfredo Oscorima a quien se le acusó de presuntos cargos de corrupción.

Cabe resaltar que la última gestión liderada por el actual alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez fue duramente criticada por la población ya que, no cumplió con lo prometido en su campaña, por ende, el cargo a dejar se encuentra en gran expectativa por la ciudadanía.

Hay tres candidatos favoritos para la alcaldía de Puno

En la región Puno las principales plazas electorales son la provincia de Puno y la de San Román. Hasta el momento no se ha llevado a cabo una encuesta seria y las que hay son de dudosa elaboración. Sin embargo, permiten saber qué candidatos son los que más invierten pues es sabido que la sola aparición en los primeros lugares tiene un costo.

Javier Ponce Roque, Jorge Zúñiga Pineda y Mariano Portugal Catacora.

En Puno, el excandidato Javier Ponce Roque, el actual consejero regional, Jorge Zúñiga Pineda y el excongresista, Mariano Portugal Catacora son los más activos en su campaña y también aparecen en la mayoría de las supuestas encuestas de preferencia.

En la provincia de San Román los más activos son Mario Benavente, Oscar Cáceres, Eloy Mamani Zela entre otros. Cabe indicar que, cada plaza electoral, tiene al menos 10 candidatos lo que dificultad identificar a uno favorito o con amplias chances con tanta anticipación.

Candidatos del pasado y del presente para Ica

Los claros candidatos a la alcaldía de Ica que se disputarán el cargo este 2 de octubre, se podrían considerar, teniendo en cuenta dos aspectos. El primero, viendo los resultados de las elecciones pasadas del 2018 como referencia y segundo, analizando el panorama actual, donde aparecen nuevos candidatos o los que se cambiaron de agrupación política.

En el 2018, Fredy Condori Flores quedó en el segundo lugar, pero postuló con Avanza País, ahora se cambió a Alianza Para el Progreso (APP) y encima fue elegido como congresista en 2020 de donde no salió bien parado. El tercer lugar, desapareció y el cuarto lugar fue Fuerza Popular.

Fredy Condori Flores, Manolo Praeli Rojas, Carlos Reyes Roque, José Luis Gálvez Chávez y José Choque Gutiérrez.

Este 2022 el panorama ha cambiado, aparece un nuevo candidato y es Manolo Praeli Rojas, de Podemos Perú, quien podría entrar en batalla, aunque su partido no presenta candidato para la región. Otro voceado es Carlos Reyes Roque de Uno por Ica, quien podría beneficiarse de la popularidad de Rocky Hurtado a la región. También podrían aparecer José Luis Gálvez Chávez quien va con la agrupación del gobernador Javier Gallegos, Obras por la Modernidad y finalmente, José Choque Gutiérrez quien es actual alcalde del distrito de Parcona.

Los candidatos en Maynas, la principal provincia de Loreto

El 2 de octubre los pobladores de la provincia de Maynas, la  principal de la región Loreto, acudirán a las urnas para dar su voto a quien será el reemplazante de Pancho Sanjurjo, un empresario de crianza de chanchos que actualmente es el alcalde.

Jorge Monasí Franco, Vladimir Chong Ríos y Róger Gronerth Pinedo.

Entre los principales postulantes figura Jorge Monasí Franco quien, es la quinta vez que postula en diferentes agrupaciones. Antes lo hizo con Fuerza Loretana, Restauración Nacional y esta vez con “Mi Loreto”, un partido regional cuyo líder principal, Elisbán Ochoa, gobierna Loreto. Monasí es un empresario avícola que llegó a Iquitos hace tres décadas traído por Pancho Sanjurjo, a quien intenta reemplazar. También se desempeñó como alcalde del distrito de San Juan.

Otro de los candidatos es, Vladimir Chong Ríos, un antiguo militante aprista y docente universitario que tiene experiencia académica y ha sido decano del Colegio de Economistas de Loreto. También se ha desempeñado en la administración pública, especialmente en el campo municipal. Postula en la agrupación “Somos Perú” al que fue invitado por el líder regional René Chávez. Es la primera vez que postula a este cargo.

Asimismo, Róger Gronerth Pinedo postula por segunda vez. Es el candidato de la agrupación MERA que tiene como símbolo al gallo y su líder es el docente universitario Jorge Mera Ramírez. Fue funcionario de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista hace varios años y entre sus propuestas está que si sale elegido, no habrá ninguna calle de tierra en Iquitos.

Los candidatos favoritos y conocidos postularon en anteriores elecciones para el municipio de Piura

La provincia tiene 570,867 electores, de los cuales, el 51.2 % son mujeres. Para las elecciones municipales se han presentado 15 candidatos que aspiran a ser el próximo alcalde de la capital de la región.

Gabriel Madrid Orué, Félix Chang Apuy y Luciano Valdiviezo Rodríguez.

Algunos de ellos comenzaron la compaña con la instalación de comités de apoyo en los distintos sectores de la ciudad. Además, realizaron pintas y colocaron paneles con el objetivo de obtener el respaldo de los piuranos.

Los favoritos y conocidos porque postularon en anteriores elecciones son tres: el candidato del movimiento Unidad Regional, Gabriel Madrid Orué quien fue alcalde de Tambogrande, y a quien se le denunció por presuntas irregularidades en su gestión como, una supuesta sobrevaloración de pagos en servicios ejecutados en este distrito y la presunta compra sobrevalorada de un lote de leche y hojuelas para el programa Vaso de Leche.

Félix Chang Apuy de Alianza para el Progreso En tanto, Félix Chang, exregidor de Piura en el periodo 2007-2010 con el Movimiento Obras + Obras, fue presentado en junio del 2021 como precandidato a la alcaldía con el movimiento Unidad Regional. Sin embargo, meses después, en octubre del 2021, confirmó que se alejó en buenos términos de la agrupación para inscribirse en el partido político Alianza para el Progreso, de César Acuña.

Chano Valdiviezo, de Fuerza Regional. Organización regional ganadora de las elecciones regionales del 2018; con el apoyo partidario, presentó como aspirante a la alcaldía a Segundo Luciano Valdiviezo Rodríguez, más conocido como “Chano” cuyos antecedentes políticos provienen del Partido Aprista Peruano.

Cusco: pese a denuncias y sentencias candidatos vuelven a la carga en estas elecciones

Los favoritos a la alcaldía provincia de Cusco tienen un pasado borrascoso, a pesar de las denuncias y sentencias ya cumplidas, se lanzan nuevamente a competir para ocupar el sillón municipal de la ciudad imperial del Cusco.

Es el caso de Luis Flores García, quien va con el partido Alianza Para el Progreso del empresario César Acuña. Flores fue alcalde de Cusco el 2009 luego de la vacancia de la denunciada por corrupción, Marina Sequeiros y reelecto en el cargo el 2010, durante este último periodo su gestión se ensombreció por la muerte de un obrero de la que fue responsabilizado penalmente por atentar contra las condiciones de seguridad laboral; su sentencia fue de 4 años de prisión suspendida confirmada en segunda instancia.

Asimismo, se le atribuye haber otorgado licencia de construcción al hotel Sheraton en pleno centro histórico de Cusco, vulnerando el paisaje urbanístico de la ciudad y poniendo en riesgo el título de patrimonio cultural de la humanidad otorgado a Cusco por la UNESCO.

Por este motivo afronta actualmente un juicio por daño al patrimonio junto a tres directores de cultura investigados por esta cuestionada licencia de construcción. Otro hecho irregular que se detectó en su gestión fue un mal manejo de los fondos del boleto turístico que provienen del pago que hacen los turistas para ingresar a diferentes atractivos turísticos de Cusco, dinero que es recaudado por el Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales del Cusco (Cosituc), que luego son entregados a diferentes municipios para obras públicas.

Luis Flores García, Tania Cardeña Zúñiga, Luis Pantoja Calvo y Albert Arenas Yabar.

Candidata de Juntos por el Perú fue regidora en Municipio de Santiago

Otra de las candidatas favoritas, según la última encuestadora local es Tania Cardeña Zúñiga, psicóloga de profesión y actual regidora de la comuna provincial. Anteriormente fue regidora de la municipalidad de Santiago siempre con línea fiscalizadora y conocida por denunciar públicamente cualquier irregularidad que observe en la gestión edil. Ella es la carta de Juntos por el Perú, partido de izquierda que fue el caballo de batalla en las elecciones presidenciales de la cusqueña Verónika Mendoza.

Uno de los candidatos con más proyección política es el PNP en retiro, Luis Pantoja Calvo, quien postula por segunda vez al mismo cargo público pero esta vez de la mano del movimiento regional Inka Pachakuteq. Una hoja de vida, hasta el momento, sin denuncias penales.

El cuarto en la fila de los favoritos es Albert Arenas Yabar, actual alcalde del distrito de San Jerónimo. El va con el partido Somos Perú, pero también tiene serios cuestionamientos en el pasado como trabajador público. Según la Contraloría, Arenas es responsable de favorecer los trámites para la firma de una adenda del contrato de alquiler entre el Gobierno Regional y el Hotel Sanctuary Lodge, de la empresa Belmond, vinculada a Rafael López Aliaga. En ese momento (2013-2014) Arenas era Director de la Oficina Regional de Administración y según el informe de Contraloría la famosa adenda se firmó de forma irregular con el objetivo de ampliar la concesión del hotel desde esa fecha hasta el 2025. El Sanctuary Lodge se ubica al ingreso del parque arqueológico de Machu Picchu y un turista llega a pagar hasta S/ 5,000.00 por noche.

Exalcaldes serían favoritos en próximas elecciones en Junín

Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, los candidatos favoritos se van posicionando, para sorpresa de la población, los postulantes a la provincia de Huancayo más voceados ya han sido funcionarios públicos como alcaldes de distritos, conozcamos de quienes se trata.

Dennys Cuba Rivera pasó a la posteridad por convertirse en el alcalde más joven, siendo electo como titular de la municipalidad de Quilcas a los 26 años, en las elecciones municipales del 2014. En esa ocasión logró el triunfo con el Partido Humanista Peruano y ahora tentará el cargo bajo el partido Juntos Sierra y Selva.

Dennys Cuba Rivera, Emerson Nolasco Delgado y Carlos De La Cruz Sullca.

Emerson Nolasco Delgado, ex alcalde de Viques gestión 2011 – 2014, también fue regidor de Huancayo, candidato al congreso de la república y funcionario en la municipalidad de Tayacaja, Huancavelica, como alcalde fue denunciado por el procurador público Jorge Cusinga por omisión de actos funcionales y peculado. Esta vez postula a la provincia por la organización política Caminemos Juntos por Junín.

Carlos De La Cruz Sullca, era el alcalde de Chilca para el periodo 2018-2022 por Perú Libre. Como se recuerda, De La Cruz fue cuestionado por la compra de 31 maseteros con una supuesta sobrevaloración de 940 soles por cada uno al parecer, habría pedido licencia para poder postular su candidatura a la provincia de Huancayo.

Una terna que deja mucho qué desear pero que ya estarían en carrera para las elecciones de octubre.

En estas elecciones van dos mujeres a la alcaldía de Arequipa

Entre los nombres conocidos figuran varios alcaldes y exalcaldes distritales de Arequipa que buscarán reemplazar a Omar Candia Aguilar. Quienes están en las listas oficiales en contienda se encuentran actuales alcaldes y exalcaldes como: Luis Aguirre Chávez, Justo Mayta Livisi, Gilmer Luna Boyer, Benigno Cornejo Valencia y Percy Cornejo Barragán.

Cabe señalar que, si bien fue voceado como precandidato de Yo Arequipa -la agrupación del exrector Rohel Sánchez-, Gilmer Luna Boyer decidió postular por Fuerza Arequipeña. Y el postulante por el movimiento del exrector será, Luis Gamero Juárez.

También repiten su participación en esta contienda, el exárbitro Víctor Hugo Rivera, quien va por su cuarta carrera al sillón provincial. Asimismo, Edwin Martínez Concha, quien lleva cinco postulaciones anteriores a diferentes cargos, pero esta es su primera competencia por el municipio de Arequipa.

Lizeth Apaza Bejarano y Karen Ricra Carrillo.

Esta vez, hay dos mujeres que tienen interés en llegar a ser alcaldesas: Lizeth Apaza Bejarano que va por Juntos por el Perú y Karen Ricra Carrillo de Perú Libre.

También se está presentando el exoficial PNP, José Miguel Briones Silva, fundador del movimiento regional Del Ajo con Justicia y Orden. Según su hoja de vida política, Briones postuló para alcalde provincial de Cajamarca – Celedín en el proceso electoral de 2018.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias