Detención preliminar para 31 acusados por muerte 7 mineros artesanales en Caravelí

La fiebre del oro deja una ola de violencia en la provincia con mayor presencia de minería informal

Regional
enfrentamiento mineros artesanales
Los cuerpos fueron encontrados en la zona del enfrentamiento de los mineros artesanales.

El enfrentamiento entre los mineros artesanales de las empresas Atico Calpa y Calpa Renace deja 7 muertes y más de 4 heridos de bala. El altercado ocurrió en la provincia de Caravelí entre la media noche del miércoles hasta la tarde de el último jueves. Los ataques se produjeron por la disputa de terrenos en un sector conocido como Huanaquita.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada De Arequipa, investiga los hechos. Detuvieron a 32 personas e incautaron armas de fuego, municiones y chalecos antibalas. Además, se espera más detenidos, que fueron atrapados en Coracora (Ayacucho). Todos serán sometidos a las pericias de absorción atómica, para determinar quienes usaron armas de fuego.

Ambos bandos de mineros artesanales se acusan

A través de un video que subió la Mina Calpa Renace a su Facebook, un grupo de obreros mostró tres sujetos capturados que confesaron ser de Huacho (Lima) y que los contrató un hombre apodado “Popeye”. Además, que los pistoleros serían provenientes de Huaral.

Por su parte, en el Facebook Mineros Atico Calpa, acusaron al bando contrario de victimizarse y desinformar. En su post exigen justicia y que los responsables de las vidas perdidas no queden impunes.

” Ya dejemos el temor de lado y que paguen a la justicia por sus actos. Que caiga quien tenga que cae. Que estás vidas no queden impune”,

Publicación de Facebook Mineros Atico Calpa

Acción del Ministerio Público

Ministerio Público dispuso el apoyo de 17 fiscales penales, 11 de Arequipa, 3 de Caravelí e igual cantidad de Camaná, informó la fiscal superior María del Rosario Lozada Sotomayor, Fiscal Coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales y Mixtas.

Respecto a los presuntos fallecidos durante los enfrentamientos, el fiscal provincial Wilfredo Sánchez Vera se ha trasladado a la zona, para corroborar la información. Por lo pronto están confirmados siete fallecidos cuyos cuerpos fueron encontrados en las inmediaciones de la zona.

Detención preliminar

Este sábado se concluyó la audiencia de detención preliminar solicitada alrededor de las 23.40 de la noche del viernes. Se declaró fundado el requerimiento presentado por el Ministerio Público.

La medida se dictó para 20 de los detenidos en el lugar de los hechos, otros 7 en Atico y 4 en Cora Cora, los que se encontraban retirándose del lugar donde se dieron los hechos y en posesión de armas y municiones. Regirá durante diez días para que la fiscalía realice sus actos de investigación y esclarecer la muerte de siete obreros que realizaban labores mineras en la zona.

De acuerdo a la hipótesis de la fiscalía, existe una organización criminal a cargo de los representantes legales de Mining Intigol que habría contratado personal para este violento desalojo de mineros informales que ya tiene antecedentes de hechos pasados. Se informó también que los 31 detenidos han formulado apelación, que deberá ser presentada en el término de ley.

Actualizada el 5 de junio 2022 a las 9:00 horas

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE