Es falsa la imagen compartida por Patricia Chirinos sobre supuesta declaración del presidente electo de Colombia

La red Ama Llulla concluye que la imagen compartida por Patricia Chirinos, en la que se atribuye una versión al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, es falsa

Verificación
Chirinos se enfrenta a Castillo

La parlamentaria Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Congreso de la República, difundió en su cuenta de Twitter una imagen que atribuye al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, la siguiente afirmación: “La riqueza es de quien la necesita, no de quien la crea”. Tras revisar antecedentes sobre el tema, la red Ama Llulla señala que esta versión es falsa.

La versión difundida por Chirinos es la supuesta captura de pantalla de un periódico no identificado, que consigna la frase mencionada como un titular periodístico. En realidad, se trata de un montaje que fue usado en Colombia hasta en dos momentos claves para intentar socavar la candidatura de Gustavo Petro, quien este domingo resultó electo en segunda vuelta como nuevo presidente de ese país.

De hecho, la imagen —divulgada por Patricia Chirinos el último 20 de junio— incluye un texto en el que incluso se agrega entre comillas las siguientes frases: “Quien posee riqueza, en cualquier medida, es en esencia un enemigo del pueblo” y “la propiedad es casi siempre un hurto a los pobres”, las cuales supuestamente había publicado Petro en su cuenta de Twitter.

Esta versión ha sido difundida en Perú, además, por la congresista Patricia Juárez, del partido Fuerza Popular; y por el exministro de Energía y Minas Rafael Belaúnde, nieto del fundador de Acción Popular.

Con base en la herramienta de búsqueda avanzada de Twitter, Ama Llulla revisó que ninguna de las frases en mención las ha publicado Petro

El medio ColombiaCheck –miembro de la Red Latam Chequea– verificó que la falsedad de esa imagen se difundió hasta en dos ocasiones en ese país.

La primera ocurrió en marzo del 2021 y circuló durante al menos dos semanas, promovida por grupos y perfiles de Facebook como Resistencia Civil Colombiana, El Ciudadano Venezuela y Fuerza Democrática Colombiana. La segunda frase (“la propiedad es casi siempre un hurto a los pobres”) también se le atribuyó a Petro en un mensaje de Facebook. Éste fue publicado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

“Las publicaciones con las supuestas palabras del líder del movimiento Colombia Humana se han compartido en cuentas administradas en Colombia y Venezuela; esto, de acuerdo a CrowdTangle, una herramienta para monitoreo de redes sociales. Y de hecho, circulan por lo menos desde mayo de 2018, entre la primera y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2018”, verificó ColombiaCheck en un primer chequeo del tema. 

Tras una serie de búsquedas avanzadas y consultas, el medio también concluyó que “no hay registro de que el senador haya pronunciado o escrito ninguna de las frases que se le atribuyen”.

La segunda ocasión en que esta versión se ha desmentido fue en febrero del 2022. En esta ocasión, ColombiaCheck identificó que la misma imagen la compartió el influyente empresario Mario Hernández, muy activo en redes sociales. A lo largo de la campaña electoral reciente, él tuvo una activa presencia mediática marcada por la crítica a la opción de izquierda; y a Gustavo Petro en particular.

“Imitar la estética de portales noticiosos es un método que se ha utilizado para atribuirle a Gustavo Petro numerosas afirmaciones, como expusimos en este chequeo con seis aparentes noticias que relacionaban al político con propuestas que nunca hizo”, dice el informe del medio colombiano tras esta nueva verificación.

Precisamente, el propio presidente Petro desmintió al empresario Hernández tras publicar dicho mensaje apócrifo. “Don Mario, por enésima vez, le digo, deje de calumniarme y distribuir propaganda falsa”, respondió a través de su cuenta de Twitter.

Otro miembro de la red Latam Chequea, el medio colombiano La Silla Vacía también verificó estas versiones. Consultó con el jefe de prensa de Petro, Andrés Hernández, quien dijo que esta imagen “es falsa”. 

Ama Llulla contactó a la congresista Patricia Chirinos con el fin de obtener precisiones sobre su publicación. En respuesta, Johny Maraví, jefe de prensa de la parlamentaria, dijo que Chirinos se limitó a opinar sobre la imagen difundida sin atribuirla al presidente electo de Colombia (esto, a pesar de que la imagen incluye la foto y el nombre de Petro como si fuera una cita textual) 

“Lo que sí coloca es la imagen que es una publicación que ha estado circulando en redes [sociales] en Colombia, y esto viene a raíz de una publicación que se hizo en el diario Occidente, del Valle del Cauca, en su edición impresa y digital”. 

Ama Llulla hizo una búsqueda mediante palabras claves; y encontró una columna del escritor Rodrigo Fernández Chois, publicada en el 2021 en el diario Occidente en su versión digital e impresa. En este texto se hace mención a una de las frases que aparece en la imagen apócrifa; pero como una versión de oídas, sin mayor sustento que un rumor.

Enviamos esta información al jefe de prensa de Chirinos, Johny Maraví, quien señaló: “Las fuentes son muchas, te mencionaba esa como una de tantas versiones”. 

Por otro lado, intentamos contactar a Patricia Juárez. Y también al exministro Rafael Belaúnde, a través de una alerta en redes sociales donde publicaron esa versión falsa; pero al cierre de esta verificación, no obtuvimos respuesta. 

En función de lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la imagen compartida por la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, en la que se atribuye una versión al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro; es falsa. Se trata de un montaje que ya se ha desmentido en más de una oportunidad.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE