Fiscalía allanan casa de Cerrón por tercera vez y sede del Gore Junín | Pasó en el Perú

Prefecta ofrece conferencia con portátil y banderola de Perú Libre en sede institucional de Lambayeque. Se declara estado de emergencia en Atico y Caravelí por 60 días por conflicto minero que reporta 10 desaparecidos

Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | La Policía y el Ministerio Público allanaron, por tercera vez, la vivienda del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, ubicada en el sector La Rivera, en Huancayo.

Además, intervinieron otros 16 locales vinculados a los familiares de Cerrón y el Gobierno Regional de Junín. Esto, en el marco de la investigación a los contratos con el Estado de las empresas vinculadas al policía Carlos Zárate Villalobos, quien prestó resguardo ilegal a Vladimir Cerrón.

Los fiscales también allanaron la vivienda del gobernador con licencia y candidato de Perú Libre, Fernando Orihuela, y ex funcionarios del gobierno regional de Junín.

La operación inició a las 11 de la noche de último jueves, autorizado por el juez Walter Camarena Madrid. Las diligencias  continúan hasta el momento, informó Huanca York Times.

Lambayeque: Prefecta ofrece conferencia con portátil y banderola de Perú Libre en sede de la Prefectura

La prefecta de Lambayeque, Luisa Verona de Quevedo, ofreció una conferencia de prensa en la que mostró su producción en el cargo, en la sede de la Prefectura Regional, oficina dependiente del Ministerio del Interior.

En el acto, donde estuvo acompañada de los subprefectos, asistió un grupo de mujeres que portaron una banderola del Comité Distrital de José Leonardo Ortiz de Perú Libre. Así como pancartas de respaldo al presidente de la república, Pedro Castillo Terrones.

Verona de Quevedo habría infringido la Ley Electoral que prohíbe a los funcionarios del Estado participar en actos donde se realice proselitismo político.

Ante el cuestionamiento respondió que no estaba infringiendo la norma porque estaba en un lugar cerrado, pese a tratarse de un edificio del Estado, informó Semanario Expresión.

Se declara el estado de emergencia en Atico y Caravelí por 60 días por el conflicto minero que reporta 10 desaparecidos

Pasó en el Perú | Frente al punto crítico del conflicto minero en Caravelí, el Gobierno declaró oficialmente el estado de emergencia por 60 días calendario a los distritos de Atico y Caravelí. Esto implica la intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el apoyo de las Fuerzas Armadas para mantener el orden interno de ambos distritos.

Para ello, más de 100 efectivos se sumarán con el objetivo de desalojar a las personas que mantienen los dos cerros bajo su control y patrullar la zona. Este número incluye a 40 agentes de la Dinoes, 60 de la Unidad de Servicios Especiales y 30 policías ambientales y de patrullaje.

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, informó que hasta ahora, el violento enfrentamiento entre mineros artesanales dejó 14 muertos y aproximadamente 10 personas desaparecidas. De esas, solo se han denunciado 3. Asimismo, se confirmaron 31 detenidos en total. El plazo de su detención preliminar vence este domingo.

Antes de ese tiempo, se deberá pedir la prisión preventiva o medidas restrictivas.  Las decisiones dependerán mucho de los resultados de absorción atómica y los informes preliminares a las armas, para determinar quién las utilizó. Los resultados saldrán este viernes, en tanto, seguirán las investigaciones, informó El Búho.

Se teme enfrentamiento en zona minera ocupada por comuneros

Días de tensión se viven en los alrededores de la comunidad Saqui Totora que se hizo conocida por atacar a la minera Argos. Así como por tomar posesión y empezar a explotar los minerales por su cuenta.

Los comuneros informaron que este jueves por la tarde, un gran contingente policial de aproximadamente 200 efectivos llegó al distrito de Sina, junto a gran cantidad de camionetas y minibuses.

Los comuneros están convencidos de que ellos se preparan para una incursión en los terrenos que poseen. Por esto, se teme un violento enfrentamiento, pues los comuneros también han demostrado que piensan usar la fuerza, informó El Objetivo.pe.

Piura: Esperan declaratoria de emergencia por sequía – Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | Durante la sesión de la Comisión Agraria, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, fue informado sobre la cruda realidad que atraviesan los agricultores y ganadores de la región Piura.

Parlamentarios indicaron que en localidades del Alto Piura como Morropón, el ganado se muere debido a la escasez de lluvias que ha ocasionado la falta de pastizales, alimento de los animales.

A la fecha, más de 300 cabezas de ganado murieron por hambre por la falta de pastos, lo cual perjudica la economía de todas las familias de Piura. Esto origina que los precios de las carnes en el mercado se eleven.

Durante su participación, la congresista Maricruz Zeta solicitó al ministro de Desarrollo Agrario, visite las zonas afectadas por la sequía en Piura. Y así, adopte medidas a corto plazo para evitar que más agricultores y ganadores se perjudique con la crisis.

“Señor ministro, el ganado se está muriendo y no se hace nada hasta el momento. Nuestros agricultores están clamando ayuda y por eso pido que su despacho haga algo al respecto. Lo invito a mi región para que conozca de cerca este problema”, señaló la parlamentaria.

Declaratoria de emergencia

Los miles de agricultores y ganaderos de la región esperan el decreto de emergencia para que se destine el presupuesto necesario y se solucione la crisis que atraviesan.

Al respecto, el director regional de Agricultura, Ilich López, informó que a más tardar, el lunes 13 de junio se hará llegar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la solicitud de declaratoria de emergencia para el Alto Piura, a consecuencia de la sequía, informó El Piurano.pe.

Ica: Caos en la UNICA, anularían elecciones que se dieron en marzo y abril

El prestigio de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica se ve nuevamente manchado. Esto, luego de que se diera a conocer que el rector, Anselmo Magallanes Carrillo, habría llevado a cabo una elección para elegir a 24 decanos de manera ilegal. Violentando gravemente a la Ley Universitaria.

Según informes técnicos de la SUNEDU, se convocó a dichas elecciones de estudiantes y docentes en base a abruptas modificaciones a los reglamentos. Esto causó daños al estatuto y la propia Ley, hecho que favoreció a candidatos afines del rector. Incluso, no se le dejó votar a más de 700 estudiantes y decenas de docentes, violando sus derechos a elegir y ser elegidos.

El informe preliminar de supervisión N°0015-2022 da plazo de 10 días para saber si la UNICA puede subsanar, sin embargo, el informe N°119-2022 recomienda directamente declarar improcedente el registro de firmas de los decanos electos.

De manera desesperada el rector Magallanes Carrillo convocó a Asamblea Universitaria Extraordinaria para el 11 de junio a fin de tomar medidas, sin embargo docentes afectados emitieron un comunicado lamentando el caos al que ha conducido la autoridad y piden intervención del Congreso para frenar esta situación, informó La Lupa.

 “Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE