Informes técnicos del JNE demuestran que partidos sí pudieron ingresar documentos pero con lentitud

Reportes muestran carga y conexiones. La conectividad de algunas zonas también fue un problema. Se amplió ancho de banda para mayor demanda

- Publicidad -
Sistema virtual de Mesa de Partes del Jurado Nacional de Elecciones – JNE.

Informes técnicos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reportaron lentitud en los sistemas virtuales Declara y SIJE. Por ese motivo, el ente electoral decidió ampliar por 72 horas el plazo para las organizaciones políticas. Sin embargo, hicieron notar que esta ampliación aplicará solo a las organizaciones políticas que iniciaron, hasta el 14 de junio, el trámite de inscripción de listas de candidatos para los comicios de octubre.

Conforme al acuerdo del Pleno del JNE, los informes detallados en los que se advirtió el empeño de los partidos para cumplir con el derecho-deber de presentar formalmente las fórmulas y listas de candidatos, sustentaron esta decisión. Debido a la lentitud en el sistema Declara, por motivos tecnológicos ajenos al JNE, se tomó la decisión de ampliar hasta el viernes 17 el plazo para completar esta inscripción.

Los problemas tecnológicos podrían acarrear “la imposibilidad de culminar, de forma oportuna, con el llenado de las Declaraciones Juradas de la Hoja de Vida de los candidatos en el sistema Declara. Y por ende, de culminar con la presentación de las solicitudes de inscripción de las fórmulas y listas de candidatos, a través de la Mesa de Partes del SIJE, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022”, precisa el comunicado del pleno del JNE.

Reportes mostraron por qué hubo lentitud en el sistema del JNE

La Dirección de Registros, Estadística y Desarrollo Tecnológico comunicó que la gran cantidad de conexiones concurrentes y el excesivo tamaño de los archivos -que deben ser firmados digitalmente por las organizaciones políticas-, originó que a partir de las 15:40 horas, se empezarán a recibir reportes de lentitud en los sistemas virtuales Declara y SIJE. Esto, se debía al consumo total de los 300 Mbps de ancho de banda contratado por la institución. Por ello, se gestionó el aumento de velocidad de Internet hasta los 400 Mbps.

Según uno de los reportes, se evidencia que desde el mediodía del martes 14 se incrementó el grabado de la información ingresada al sistema Declara.

También se pudo comprobar la gran cantidad de peso del archivo por los documentos que los partidos políticos iban subiendo al sistema.

Con el pasar de las horas, hubo un incremento considerable de usuarios registrando información en el sistema Declara, que alcanzó casi 4000 usuarios.

Asimismo, se advirtieron picos en la cantidad de documentos firmados digitalmente por las organizaciones políticas, en cada hora.

Con estos reportes se concluyó, que “los hechos y circunstancias antes descritas, produjeron la lentitud del sistema Declara. Y que las organizaciones políticas no sean ágiles al presentar sus listas de candidatos”.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias