Iren-sur: nuevos equipos y viejas esperanzas en el único centro de atención del cáncer

El centro especializado cumplió trece años con la presentación de dos equipos médicos y un proyecto de construcción de un nuevo instituto, que anhelan miles de pacientes

Regional
Iren-sur

El pasado 17 de junio, el Instituto Regional De Enfermedades Neoplásicas Del Sur (IREN-Sur) celebró sus trece años de creación. La ceremonia se aprovechó para la presentación de dos equipos médicos: Un Acelerador Lineal y el Tomógrafo Simulador para la atención de pacientes con cáncer en la que es, hasta ahora, la única institución en toda la macro región sur del país, en tratar este problema de salud pública.

Nuevos equipos adquiridos

Los nuevos equipos adquiridos por el IREN-SUR, con una inversión de 22 millones de soles por parte de la MPA, servirán para que las personas con enfermedades neoplásicas ya no tengan que ser derivadas a Lima para su tratamiento. Esto además ayudaría a atender a cerca de 750 pacientes al mes y cerca de 7,500 al año. A todo esto, se sumarán otros 15 millones de inversión para la instalación de un Resonador Magnético en los próximos meses.

Además de esta inversión por parte del MPA, se espera que para agosto se haga la instalación de un cistoresectoscopio que costaría 1 millón 200 mil soles, para tratamiento del cáncer de próstata, así como ampliar servicio de emergencia, ampliación de consultorios externos con sala de quimioterapia pediátrica y un segundo nivel de hospitalización pediátrica.

Por su parte, la gobernadora Regional indicó que estos equipos forman parte de un proceso de inversión superior a 40 millones de soles para adquirir un total de 8 equipos médicos, entre los cuales están tres máquinas de anestesia, un equipo de gastrovideo endoscopio, una lámpara cialítica quirúrgica, una lámpara cialítica rodable, un electrocardiógrafo y un resonador magnético. Para la instalación de esta última hace falta un nuevo espacio para su funcionamiento.

Caso Oncoserv

Es la primera vez que el IREN SUR cuenta con este tipo de equipos. Recordemos que hace algunos años, la institución tuvo problemas con la empresa Oncoserv Inc. que pertenecía a la red de corrupción de Rodolfo Orellana que dejó desabastecido de infraestructura y equipamientos al instituto.

“A la fecha no hemos tenido ya ningún problema en relación a esta separación entre Oncoserv y el IREN-SUR. De repente algunos gerentes anteriores tuvieron que afrontar algunos problemas, sobre todo con los trabajadores de Oncoserv que reclamaban derechos, reclamaban liquidaciones porque Oncoserv desapareció. Algunos trabajadores exigían al IREN-SUR como si fueran dependientes del IREN-SUR, pero lo cierto es que eran trabajadores de Oncoserv”

Director del IREN-SUR, Jesús Alberto Rivera.
Iren-sur

Casos de cáncer atendidos en la región

Según el director del IREN-SUR, Jesús Alberto Rivera, en toda la macrorregión sur del Perú, se detectan cerca de 11,000 nuevos pacientes con cáncer cada año, dentro de los cuales, el IREN-Sur atiende a un aproximado de 4 500. El 30% de estos casos son pacientes de otras regiones.

“A nivel del macrorregión sur tenemos 11 mil nuevos pacientes cada año, así es que nosotros atendemos de esos 11 mil a 2 mil que son nuevos, sabemos que muchos de ellos se van a atender en el seguro social y sabemos que otros van a ir al sector privado, queremos ampliar esta capacidad operativa”

Director del IREN-SUR, Jesús Alberto Rivera.

Además, Rivera indicó que la llegada de la pandemia, sobre todo la segunda ola, generó que una menor cantidad de personas se acerquen a atenderse, de 31 mil a 24 mil atenciones en el 2020. Sin embargo, ya para el 2021, subieron a 36 mil atenciones.

Compra de nuevo terreno del instituto

No solo eso, existe todavía una inversión a largo plazo en el IREN-Sur, consta de la compra de un terreno aledaño que costaría 40 millones de soles con la intención de construir una torre de contingencia. Todo esto sería parte de un Plan Integral del IREN-Sur que contempla además la construcción de un nuevo instituto de enfermedades neoplásicas que ascendería a 800 millones de soles a cargo del Ministerio de Salud y el Gobierno Regional. De cumplirse este proyecto, se espera que abastezca a los 11 mil pacientes nuevos cada año.

“El terreno ya está identificado, ya está a nivel de ficha IOARR, son 40 millones aproximadamente de soles (…) declararlo en interés regional va a viabilizar más rápido la compra de este terreno. Y con esto, este terreno va a ser una torre de contingencia, para que mientras se ejecute la torre principal en este terreno porque este es mucho más grande, lo que se pensaba en algún momento realizar allá en Yura, lo cual no era estratégico”

Director del IREN-SUR, Jesús Alberto Rivera.

Dudas en el INER-SUR

Sin embargo, es preciso recordar que esta institución también ha tenido varios cuestionamientos. En julio de 2021 la Contraloría alertó sobre un perjuicio económico que ascendía a 61.920 soles por indebido pago de bonificación a 46 personales administrativos.

Iren-sur

Por otro lado, en octubre del 2019 la institución bajó de categoría por la falta de ambientes y equipamiento. Pasó de estar en la categoría III – 2 a II – E, el cual está 3 niveles por debajo según la norma técnica “Categorías de Establecimientos del Sector Salud” del MINSA. Esta norma además indica que el tiempo necesario para pedir una recategorización es de 3 años. Frente a esto, el director indicó que el IREN-SUR no tiene un proceso de categorización.

“El IREN-sur nunca tuvo categoría, la categoría es por norma de creación con el título de instituto especializado; pero no hemos llevado a cabo desde la creación, o no se completado un proceso de categorización propiamente. Así, hoy el IREN-SUR no tiene categoría asignada, por norma de creación es un instituto especializado y se entiende que debería tener la categoría III-2. Por eso es que todas las inversiones están orientadas a poder ampliar servicios, crear servicios para tener esa categoría”

Director del IREN-SUR, Jesús Alberto Rivera.

La principal duda es responder si el IREN-SUR cumplirá con los tiempos debidos. En un país donde según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), hasta febrero del 2022, 175,000 pacientes padecen enfermedades oncológicas en el Perú y el 41% de los pacientes demora hasta 6 meses en diagnosticarse de algún tipo de cáncer. El tiempo, parece ser lo que menos se tiene.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE